Brasil elimina ley que enfrentó a músicos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

La Corte Suprema de Brasil eliminó el miércoles la prohibición que regía sobre las biografías no autorizadas, que durante años alimentó una agria polémica entre escritores, historiadores y periodistas con glorias de la música local como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Roberto Carlos.

La ministra del tribunal a cargo del caso, Cármen Lúcia Antunes Rocha, dijo que declaraba la prohibición inconstitucional "en consonancia con los derechos fundamentales de la libertad de pensamiento y de su expresión, de la creación artística y la producción científica".

Su voto fue acompañado por todos los magistrados en forma unánime.

La saga eclosionó luego de que en 2007 el "Rei" Roberto Carlos consiguió retirar de la venta los ejemplares de un texto sobre su vida, valiéndose de dos artículos del Código Civil, que ahora fueron reinterpretados por la corte.

Roberto Carlos, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimento y Djavan, todos históricos defensores de las libertades y censurados durante la dictadura (1964-85), llegaron a crear un grupo llamado "Procure Saber" que buscó frenar el pedido de inconstitucionalidad presentado por una asociación de editores de libros.

Hasta hoy, el Código Civil establecía que una persona podía prohibir la divulgación de escritos e imágenes sobre su vida si consideraba que podían afectar su honor. Para sus críticos, esta disposición era simplemente una versión de censura previa.