Bogotá estará de nuevo muy cerca de las estrellas, pues el planetario distrital volverá a abrir sus puertas para que los capitalinos disfruten de la grandeza del Universo. Con una inversión total de 16 mil millones de pesos, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reabrirán este lugar a partir del 21 de marzo.
Dentro de los nuevos espacios que tendrá el Planetario está el Museo del Espacio con cerca de 600 metros cuadrados de área, en la que los asistentes apreciarán las distintas formas de ver el cosmos. Por otro lado, el domo tradicional fue remodelado con tecnología “Nanoseam” (que traduce sin costuras) convirtiéndose en la quinta pantalla en el mundo con estas características y la única en Colombia. Adicionalmente, el domo contará con un nuevo sistema de proyección digital llamado PowerDome, especialmente creado para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios.
Los asistentes contarán también con servicios como la astroteca, que será un espacio dispuesto para la investigación, la consulta de textos científicos, en donde el usuario podrá acceder a internet o quedarse a leer y disfrutar de las exposiciones sobre diversos temas de ciencia y tecnología.
Los niños también tendrán su espacio, pues la zona infantil le ayudará a tener los primeros acercamientos con la astronomía y la ciencia, a través de talleres especialmente diseñados para ellos por expertos en el tema.
Uno de los lugares más novedosos en esta reapertura del Planetario será su terraza con vista en 360 grados a la carrera 7º, al Parque de la Independencia y a la Plaza Santamaría. Lugar donde se planea tener, entre otras actividades, la observación astronómica de planetas y cuerpos celestes en el día y la noche.
Viaje a las estrellas
Todo este viaje a las estrellas que volverá a tener la ciudad inició en 2008 con la compra y puesta en funcionamiento del sistema de proyección digital PowerDome, para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios. Esta fue la primera fase de cinco que concluirán el 21 de marzo con la gran inauguración.
En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de última tecnología, aislamiento termoacústico, silletería reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guion museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnóstico técnico y arquitectónico del edificio.
En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral, la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula.
A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio: obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana.
Actualmente, las obras están en su última fase, ya que se están instalando la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas y la producción de piezas de señalización general.