El jueves pasado fue inaugurada una de las ferias de arte más importantes en Latinoamérica. Artbo le abrió sus puertas a la capital para que se deleitara con la exhibición de más de 50 galerías provenientes de varias partes del mundo.
Consuelo Caldas, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), resaltó la importancia de Artbo como un evento “que potencia el arte latinoamericano y brinda una mirada al arte internacional”. Así mismo destacó el gran valor económico que significa para Bogotá el arte como motor de las industrias culturales y creativas que tienen el potencial de ser “un sector estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad.
Este año, la 8ª versión de Artbo, con la dirección de María Paz Gaviria, presenta 56 galerías de 14 países con 2.000 obras de 400 artistas expuestos en 13.000 mt2, lo cual la convierte en la feria más grande de arte en el país y demuestra el crecimiento que ha tenido desde el año 2005.
La labor que ha desarrollado la CCB con Artbo durante ocho años ha hecho que “octubre empiece a ser reconocido como el mes del arte en Bogotá”, afirmó la presidenta. Para reforzar esta idea la Cámara con el apoyo de la Secretaría de Cultura, ha diseñado “el mapa cultural de Bogotá para que locales y visitantes puedan aprovechar todas las oportunidades que brinda la capital de Colombia”.
Los turistas y habitantes de Bogotá podrán disfrutar de varios pabellones, por ejemplo: Galerias, que alberga 122 propuestas por un equipo conformado por dos galeristas colombianas: Catalina Casas, de la Galería Casas Reigner y Maria Eugenia Niño, de la Galería Sextante, y tres galeristas internacionales: Elba Benitez, de la Galería Elba Benitez, Inés Sicardi, de Sicardi Gallery y Eduardo Brandao de la Galería Vermelho.
Otras opciones interesantes que ofrece Artbo, en su octava versión son los Proyectos Individuales, bajo la curaduría de María Inés Rodríguez, curadora jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México: allí se podrán apreciar 10 propuestas de destacados artistas contemporáneos con representación comercial en torno al tema “Apuntes sobre la ciudad”.
Igualmente, el Pabellón Artecámara, conformado por las obras de 33 jóvenes promesas del arte colombiano y con curaduría de Conrado Uribe, magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, solo presentó una cifra record al momento de su convocatoria sino que se convirtió en uno de los espacios preferidos por los visitantes de la feria.
Con el slogan de la feria “El arte es de todos”. Los niños, los adolescentes y las familias tienen su espacio en el Pabellón “Pon de tu (P)Arte”, el cual acerca a toda la familia, a través de actividades lúdicas y educativas para que conozcan un poco más de arte.
Mientras tanto, el Foro Académico, señaló Caldas, “busca generar conocimiento sobre las problemáticas actuales de las artes visuales y formar espectadores que puedan disfrutar plenamente de la experiencia del arte”. El ciclo de conferencias girará en torno a temas como el coleccionismo, la curaduría, la producción artística, el mercado del arte y la educación.