Bogotá se mueve con la V Bienal de Afiches | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

 

Desplegar la creatividad de los estudiantes y profesionales de Diseño Gráfico, Publicidad, Bellas Artes y Audiovisuales, entre otras áreas afines, es el objetivo de la V Bienal de Afiches, un concurso que tiene para este año el tema Bogotá se mueve, el cual busca que los participantes tengan una visión propositiva sobre la cultura de la movilidad en la ciudad.
La herramienta para realizar este tipo de manifestaciones es un afiche, un instrumento de comunicación bastante eficaz en el ámbito urbano.
Este concurso es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que inició en 2003 la Bienal de Afiches como parte de sus programas de fomento a la cultura, razón por la cual optó por buscar un medio que ayudara a promover y estimular el talento de los creadores gráficos nacionales.
Otros de los propósitos es constituirla en punto de referencia y lugar de encuentro para quienes practican esta disciplina en el ámbito nacional e internacional. Así mismo, resaltar la importancia del cartel como medio de comunicación en y para la ciudad, y ofrecer un espacio dónde soñar a Bogotá y trascender el pensamiento colectivo a través de la gráfica.
Para este año concursaron 714 afiches, y el 8 de este mes se conocerá los ganadores, quienes obtendrán fabulosos premios.
El primer premio consiste en una residencia artística de in mes en París, cortesía de la Alianza Colombo Francesa, e incluye una beca para estudiar francés.
El segundo es un viaje a México D.F. de 4 días, todo pagado, cortesía de la Embajada de México y sus aliados Cemex, Copa Airlines, Aviatur y Pertours México.
Los 50 afiches finalistas harán una exposición en la sala Artecámara de la Sede Salitre, en los espacios publicitarios de los buses de Transmilenio, cortesía de Publimilenio y en un catálogo-memoria de la Bienal, editado gracias al patrocinio de las empresas Sáenz & Cía. y Prana Publicist, impresores oficiales de la Bienal.