La capital colombiana se prepara para realizarle un homenaje a Beethoven, con el I Festival Internacional de Música de Bogotá. El evento musical y cultural, contará con la participación de más de 420 artistas que se estarán presentando en 56 conciertos diferentes.
El escenario principal será el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y las boletas se pueden conseguir en las taquillas de este recinto o en Cine Colombia. La idea del Festival es crear espacios de inclusión ciudadana y musical del 27 al 30 de este mes, de esta forma se podrá conocer a profundidad de uno de los compositores más importantes de la historia.
El Festival se realizará cada dos años, alternándose con el Festival Iberoamericano de Teatro; por otro lado, los amigos de Beethoven se reunirán para realizarle un homenaje al músico alemán. Entre los invitados especiales se encuentran: Alberto Reyes, Alison Cook, Dmitri Makhtin, Blanca Uribe, Eduardo Rojas, Momo Kodama, entre otros. Los cuartetos también serán parte importante de este festival, pues desde Alemania llega el cuarteto de Auryn, agrupación que ha grabado todas las composiciones de Beethoven ganándose el respeto del público conocedor de esta música. El cuarteto de Szymanowski, conformado por Andrej Bielow, Grzegorz Kotow (violín) Vladimir Mykitka (viola) y Marcin Sieniawski (violonchelo) se ha consolidado como uno de los más versátiles de la actualidad, ellos se presentarán en un concierto íntimo donde revelarán la esencia de la música de Beethoven.
Por Colombia participarán el coro de la ópera de Colombia, Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Puerto Candelaria, La mojarra eléctrica, entre otros. El Festival contará con La Noche en blanco, un espacio en el que participarán agrupaciones colombianas que interpretarán las composiciones de Beethoven, pero dándole este toque personal. Serán cuatro horas en las que los asistentes podrán disfrutar de la mezcla de la música clásica y contemporánea en un solo lugar.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los Centros Comunitarios de Servitá y la Victoria, además de las Bibliotecas Públicas de la Capital servirán como escenario para la presentación de los cientos de artistas que participarán en este primer encuentro.
Además de las presentaciones y la noche blanca se realizará un concurso de piano, con el fin de promover y dar a conocer el talento local. También para mostrar que Bogotá es una ciudad versátil y conocedora de la música. El concurso es para los pianistas que viven en el país o en el exterior, pero que sean colombianos, y que hayan nacido desde el 1º de enero de 1985.
En cada una de las ediciones del Festival Internacional de Música de Bogotá se destacará un compositor, un intérprete o un género musical. Esta primera edición estará dedicada a la obra de Ludwig van Beethoven, quien renovó el romanticismo, señalando un antes y un después en la historia de la música.