Los capitalinos podrán disfrutar de dos funciones teatrales este fin de año, las cuales conmemoran el bicentenario de la independencia colombiana. El teatro Varasanta lleva a las tablas “Fragmentos de Libertad-200 Años” y “El Lenguaje de los Pájaros” dos de sus más importantes trabajos que festejan, al mismo tiempo, el fin del mundo.
La temporada inicia el jueves y va hasta el 15 de este mes. “Fragmentos de Libertad-200 Años” surge en medio de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia colombiana para evocar, pero también para pensar sobre cuál ha sido la suerte de esa libertad ganada por los próceres y héroes de la patria a lo largo de estos dos siglos, basada en “El gran Inquisidor” de Fiodor Dostoievsky; la obra se construye a partir de fragmentos de discursos de los héroes de la patria como Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y María Cano, entre otros.
Los personajes, los textos, los cantos emergen en el flujo de la puesta en escena como una suma de presencias que aparecen y desaparecen dejando trazos diversos en la memoria del espectador: las voces de los próceres, los victimarios, las víctimas, los mártires conforman este tejido textual de la obra.
“Buscamos en la larga y compleja historia de nuestro país momentos en los que logramos vislumbrar la libertad. Tratamos de profundizar en esa sensación de buscar su esencia, rozarla mediante una experiencia real y concreta procurando usar el arte como vía de liberación” afirma el grupo actoral del Teatro.
Por otro lado “El Lenguaje de los Pájaros” es una versión libre del relato teatral de Jean Claude Carriére inspirado en el poema sufi de Farid Udd in Attar. Una puesta en escena que reflexiona acerca de la búsqueda incesante del verdadero sentido de la vida y la falta de interés de nuestra sociedad frente al gran secreto de la existencia.
La obra narra la historia de la reunión de todos los pájaros del mundo en una gran asamblea. Uno de ellos, la Upupa, les habla de su rey legítimo, el Simorg, quien los invita a ir en su búsqueda. Primero los pájaros aceptan entusiasmados, luego encuentran mil excusas para escaparse de la gran aventura a las que la Upupa responde con mil historias. Finalmente emprenden el largo viaje, atraviesan un gran desierto y siete valles enigmáticos. Muchos mueren, otros se escapan y otros se pierden y tan sólo unos llegan hasta el Simorg.