148 talentos fueron seleccionados para participar en la cuarta edición del Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio de Bogotá que se realizará en 2020, un encuentro con las últimas tendencias de la moda y el diseño nacional e internacional para fomentar el incremento de los negocios de la industria en Bogotá.
La selección de las 148 marcas resultó luego de una convocatoria en la que participaron 360 diseñadores, que fueron evaluados por un selecto grupo de 13 curadores, entre los que se encuentran figuras de renombre internacional en la industria de la moda como Fabián Hirose, Ian Scott Kettle, Donatella Zappierie, Serena Cancellier, Rocío Martínez Saldaña y Matteo Menotto, entre otros. Los curadores tuvieron en cuenta el desarrollo de colecciones bajo estándares internacionales, que respondieran a la identidad local como factor clave para fomentar nuevos negocios en la oferta de diseño de moda en Bogotá - Región.
Para la edición 2020 del BFW, se creó una nueva categoría llamada Nuevos Talentos (Upcoming Pioneers), que invitó a aquellos diseñadores con propuestas innovadoras que proyectan el diseño local del futuro.
Los 148 seleccionados participarán en los desfiles y en el Market Experience -área de negocios y de activación comercial a través de showrooms y pop up stores- del Bogotá Fashion Week. Antes de la activación de la plataforma, recibirán 1360 horas de asesoría técnica por parte de expertos internacionales y consultores especializados de la CCB, que comienzan hoy y culminan en el momento en el que los diseñadores exhiben sus creaciones en las pasarelas del Bogotá Fashion Week 2020.
Las sesiones de fortalecimiento de los negocios de los participantes se inauguran con una etapa de aceleración en la que los seleccionados podrán reforzar temas como la definición del ADN de sus marcas, su identidad y estilo. En una etapa posterior, los talleres se enfocarán en la definición de la identidad para mercados internacionales, que incluye el prototipado de campañas de venta, estructura de precios y promoción en mercados globales, entre otros aspectos; y, por último, se concentrarán en la generación de una estrategia digital, de comercialización y comunicación, así como en las ventas y promoción.
En la pasada edición del BFW se realizaron 388 citas de negocios con 22 compradores nacionales y 36 compradores internacionales de 20 países, con expectativas de negocio de $1.2 millones de dólares.
El BFW 2019 reunió a 48 diseñadores de prendas de vestir; joyería y bisutería; cuero calzado y marroquinería, entre los que se encontraban diseñadores consolidados y emergentes que se mostraron satisfechos con los resultados logrados en la tercera edición, a la que asistieron más de 15.000 personas.
Una apuesta por las industrias culturales y creativas
La Cámara de Comercio de Bogotá ha apoyado de manera permanente a los emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las Iniciativas de Cluster, y plataformas de circulación y de contacto para negocios como Bogotá Fashion Week – BFW, Programa ARTBO, Bogotá Audiovisual Market – BAM, Bogotá Music Market – BOmm y Bogotá Madrid Fusión - BMF, cuya primera edición se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2019 en Corferias.
Con una industria que mueve alrededor de 1.13 % del PIB de Bogotá, y participa con el 10.3 % de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería), la moda se ha constituido en un dinamizador importante de la economía de la ciudad-región que va más allá de ser un generador de empleo, sino que, además, se convierte en un referente del diseño y de la creatividad a nivel nacional.
Es por ello que la Cámara, en su propósito de lograr que los sectores estratégicos de la Ciudad-Región sean reconocidos internacionalmente, se ha trazado el reto de impulsar la industria de la moda a través de las Iniciativas de Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y de Joyería y Bisutería, que se encuentran en el Bogotá Fashion Week (BFW), su plataforma de negocios, con la que se apunta a posicionar la ciudad como una capital mundial de la moda.