Horas después de que se elevara la alerta de grado bajo a intermedio de coronavirus en el país, el secretario Distrital de Salud, Alejando Gómez López, dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, frente a una eventual llegada del virus.
Ante esta situación, el Secretario dijo que para este virus no existe ningún tratamiento farmacológico, y que por ello solo se pueden poner en marcha medidas de autocuidado.
“Bogotá está preparada. Y está preparada, primero en materia de diagnóstico, de la mano del Instituto Nacional de Salud, así como de las instituciones privadas y de la academia, estamos desarrollando la prueba diagnóstica y el Laboratorio Distrital de Salud Pública contará con ella esta semana, como un respaldo al Instituto Nacional de Salud”, precisó.
También añadió que el parte de ayer correspondió a una respuesta unificada como ciudad, tanto de la Red pública como de la Red privada de la ciudad de Bogotá, para que la ciudadanía sepa cómo se está preparando la capital del país.
Adicionalmente el Secretario refirió que frente a esta enfermedad tanto la secretaría como el Ministerio de Salud decidieron dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues tanto el país como la capital están aumentando sus medidas de protección y controles de salud de personas provenientes de los países del Sudeste Asiático de alto riesgo, así como de Italia en donde se presentó un brote de coronavirus la semana pasada.
No obstante, reafirmó que, “a hoy Bogotá ni Colombia tienen un solo caso positivo de coronavirus. Cada uno de los casos sospechosos se ha tratado, se ha estudiado y se ha descartado. No tenemos un solo caso de positividad”.
¿Cómo se atendería?
Punto aparte, la Secretaría de Salud dispone de ocho institutos que, por su amplia experiencia y desarrollo tecnológico, se han constituido como las puertas de entrada en caso de que la ciudad tenga que enfrentar y atender esta patología.
Serán entonces los servicios de salud de los hospitales de San Blas; el Jorge Eliécer Gaitán; el del Tunal; el de Meissen; el de Fontibón; el de Kennedy; el Simón Bolívar; el de Chapinero y el Cardioinfantil.
“Adicionalmente hemos hecho un censo de todas las unidades de cuidados intensivos, tanto para adultos como pediatría, y contamos con 71 unidades de cuidados intensivos adultos y 35 pediátricos que se complementan con 103 salas ERA (salas de y para atender enfermedades respiratorias agudas) para que los niños sean atendidos de manera inmediata”.
También el Secretario señaló que hay toda una tropa de ambulancias, 692 habilitadas y activas, de las cuales cuatro serán de uso exclusivo para casos sospechosos de Covid 19. “Tenemos a las respectivas tripulaciones de estas ambulancias, capacitadas y dotadas con elementos de protección personal, en caso de que se presenta algún caso”, puntualizó.
Enfermedades respiratorias
De otra parte, el Secretario dijo que en febrero y marzo siempre ha habido un pico epidemiológico de lo que comúnmente se denomina como una infección respiratoria aguda.
“Esta es la gripa común y corriente que se pueda ver agravada en cuadros preexistentes como de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y la mejor manera de prevenir el problema tiene que ver con el autocuidado. Es bueno decirle a la ciudadanía que entre enero y febrero se han atendido 199.000 casos de infección respiratoria aguda en las entidades públicas y privadas de la ciudad. Esto significa un incremento de un 4% frente al mismo periodo del año pasado”, precisó el Secretario.