Bogotá Audiovisual Market llega con nuevas apuestas | El Nuevo Siglo
Se realizará un evento de inauguración el 13 de julio en la Cinemateca de Bogotá.
Cortesía BAM
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Cultura

El mercado audiovisual más importante de Colombia regresa en este 2022 apostándole al crecimiento del sector y a la consolidación de una industria sólida y sostenible. Con 67 contenidos se inaugura el Bogotá Audiovisual Market  (BAM) bajo el lema “El mundo es de los que insisten”, como parte de la reactivación del mercado, el talento y el crecimiento del sector en el país.

El Bogotá Audiovisual Market es un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual llevará a cabo su edición número 13 del 11 al 16 de julio de 2022. 

Este proyecto se propone seguir siendo ese punto donde la creatividad, los talentos, los proyectos y las necesidades del mercado colisionan y los sueños se concretan a través de historias contadas con imágenes en movimiento.

Después de una exitosa convocatoria de proyectos nacionales para sus categorías Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation, Film Screenings y Short Film Screenings, el BAM se sigue consolidando como referente en América Latina. En total fueron seleccionados 67 contenidos y talentos, entre ellos 30 proyectos en desarrollo (animación infantil, series, largometrajes); seis largometrajes y cinco cortos en posproducción; 12 escritores audiovisuales con historias en desarrollo y 14 jóvenes talentos de la industria audiovisual. Adicionalmente, un proyecto de serie en fast track y cinco de Film Projects (largometrajes en desarrollo). Este año, el mercado cuenta con 61 invitados internacionales de 16 países.

Para dar inicio a las actividades presenciales del BAM 2022, se realizará un evento de inauguración el 13 de julio en la Cinemateca de Bogotá (ubicada en la carrera 13 #19-10), con la presentación de dos cortometrajes animados: “The Monkey”, realizado por Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata, que ganó el premio Goya a mejor cortometraje de animación; y “Reparaciones”, dirigido por el colombiano Wilson Borja, que recibió recientemente el premio en la sección de cortometrajes Perspectives del Festival de Cine de Annecy, en Francia.

Actividades presenciales

El BAM llevará a cabo su agenda con un formato híbrido que incluirá actividades virtuales y presenciales a través de su plataforma virtual y en tres puntos de Bogotá.

Gimnasio Moderno: sede de experiencia y punto de registro, donde se desarrollarán las charlas con expertos académicos —BAM Talks—; los desayunos de industria —BAM Brunch—; la feria comercial —Big Top—; así como las actividades concernientes a la televisión y  los contenidos digitales, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC), con la participación de canales regionales y de realizadores y productores audiovisuales pertenecientes a grupos étnicos y con capacidades diversas —Lounge—. Allí también tendrán lugar las diferentes actividades de experiencia alrededor de proyectos, productos y servicios de los aliados.



Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero: sede de industria. Será un espacio especializado para encuentros uno a uno —One-to-one Meetings—, encuentros de industria —Market Sessions—, actividades de formación especializada para seleccionados por convocatoria, espacios de relacionamiento con invitados, entre otros. 

Multiplex Cine Colombia Avenida Chile: sede principal de proyección para largometrajes y cortometrajes seleccionados por convocatoria. Y Casa ARK: Espacio especial de proyección.

A diferencia de este año, en el 2021 fueron seleccionados 13 productores jóvenes, 12 escritores de historias audiovisuales, nueve películas en posproducción y 24 proyectos en etapa de desarrollo.

Este año, en paralelo a los encuentros entre profesionales de industria y las ruedas de negocios, la agenda académica del BAM busca abrir el espacio a reflexiones, enseñanzas y lecciones inspiradoras a cargo de profesionales nacionales e internacionales. Los últimos avances en tecnología, distribución, financiación, inclusión, sostenibilidad, entre otros, se presentarán a través de 12 sesiones en formato de conversaciones, conferencias y talleres.