Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista de El Nuevo Siglo
Una exhibición que combina cirugía plástica y arte en Bogotá es la apuesta de “Belleza y Artificio”, cuyo eje temático es la estética y reconstructiva contemplando aspectos filosóficos, estéticos, del desarrollo y comportamiento humano. Durante dos meses, todos aquellos interesados en estas disciplinas pueden acercarse al Museo de la Sociedad de Cirugía ubicado en el Hospital San José y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (Fucs).
“Belleza & Artificio” además de presentar obras de arte donde se interviene el tema, mostrará equipos médicos que se empleaban en cirugía plástica, como láser fraccional para tratamientos de cicatrices y tratamientos postquirúrgicos o un equipo de liposucción, que hoy resultan obsoletos. Cuenta con cerca de 1.500 piezas e instrumentos relacionados con la medicina, enfermería, farmacia y otras especialidades utilizados desde finales del siglo XIX.
La cuota de artistas nacionales e internacionales está conformada por David Becerra, Diego Bohórquez, Manu Mojito, Francisco Galarraga, Lino, Diana Beltrán, Marcela Gutiérrez y María Paula Cárdenas.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Jorge Ernesto Cantini, director del Museo de la Sociedad de Cirugía de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, manifestó que el propósito de la muestra artística es presentar una aproximación a la modificación cruenta e incruenta del cuerpo en pro de la satisfacción individual.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo se combina el arte y la cirugía plástica en la exhibición?
JORGE ERNESTO CANTINI: Contamos con la participación de varios artistas jóvenes que hicieron obras relacionadas con el tema de la belleza y sus interpretaciones. Entre éstas tenemos fotografía, pintura de caballete goache y una instalación, todas ellas inmersas en arte contemporáneo que contrastan con los objetos e instrumentos exhibidos relacionados con cirugía plástica: estética y reconstructiva.
ENS: ¿Qué tipo de obras de interés nacional e internacional se van a exponer?
JEC: Las obras de arte realizadas por los artistas colombianos y ecuatorianos son interesantes en la medida que tratan el tema de la belleza desde un punto de vista muy personal. Se caracterizan por la mejor técnica y creatividad. Algunos títulos con los que contamos son: Belleza Duele de Diana Beltrán o Virgen Maravilla de David Becerra.
ENS: ¿Por qué se mostrarán equipos médicos que hoy en día son obsoletos?
JEC: El Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá exhibe equipos e instrumental médico antiguo o recién dado de baja pues pretende mostrar al público general la evolución de la práctica y formación en ciencias de la salud. En este caso, la exposición temporal es de cirugía plástica, una especialidad que mucha gente cree moderna pero la verdad es que se remonta a la antigüedad.
ENS: ¿Qué aspectos de la cirugía plástica y belleza se van a tratar?
JEC: Por parte de Jorge Ernesto Cantini M.D. tenemos un acercamiento a la historia, evolución y personajes más representativos de la cirugía plástica en la historia y en Colombia. Hugo Sotomayor Tribín M.D. hace un acercamiento a las prácticas humanas relacionadas con la modificación corporal desde la antigüedad. Ambos se apoyan en objetos arqueológicos y equipos e instrumental médico del Hospital de San José y préstamos de otras colecciones. Y Paulo Álvarez seleccionó las obras de arte que tocan el tema de la belleza, los cánones, desde una perspectiva más íntima y amplia complementando la muestra médica.
ENS: ¿Qué tipo de tendencias referentes a la estética y reconstrucción tratará la exhibición?
JEC: No tratamos el tema de la tendencia estética y reconstrucción, es una mirada histórica y muy personal de lo que es la belleza y el artificio a través del tiempo. Esta no es una exposición que busque animar a la gente a operarse o estudie a fondo lo que lleva a las personas a realizarse procedimientos de este tipo ya que el tema es muy amplio, la intención es más que todo dar una mirada antropológica y artística llamando la atención e invitando a la reflexión de su público.