El rasgo más destacado de la privilegiada naturaleza colombiana es su biodiversidad. Y dentro de esa biodiversidad, las aves ocupan el primer lugar. En este campo el país puede llegar a ser el más rico del mundo, con un número de especies cercano a 2.000.
Una de las razones para que esto ocurra es que Colombia es un país tropical, y el trópico propicia el desarrollo de numerosos hábitats, y en especial el nacimiento y reproducción de las aves. Su casi ilimitada topografía, combinada con una envidiable dotación de ríos, se convierte en otro estímulo para esta diversidad que, en Colombia, está acompañada de una belleza generalizada de sus ejemplares, tanto en plumaje y colorido, como en tamaño, trino y demás rasgos.
No obstante, esta riqueza ha sido duramente golpeada y su futuro seriamente amenazado. Por ello el llamado a convertir la protección de esta fauna en una prioridad nacional. Colombia debe defender sus recursos naturales, para poder preservar el título del país con mayor diversidad de aves en el mundo.
Por esta razón, la compañía GranColombiaGold decidió rendir un homenaje a la fauna nacional a través del libro Aves en Colombia, una obra de 550 páginas publicada por Villegas Editores, que muestra en sus páginas las imágenes captadas por el lente del surafricano Murray Cooper, uno de los fotógrafos más reconocidos de aves del mundo, quien estuvo en el país fotografiando la fauna silvestre.
Este libro va a ser donado a las 1.300 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, que son visitadas mensualmente por más de 500.000 personas. La Red está presente en 32 departamentos y 1.001 municipios y la donación será a través del Ministerio de Cultura.
“Quisimos que esta obra trascendiera y fuera más allá de ser un hermoso libro de lujo. Queremos compartirla con todos los colombianos, para que admiren y conozcan la diversidad de aves que tenemos en Colombia. Somos un país afortunado con la enorme variedad de especies. Nuestro mensaje, más allá de retratarlas en bellas imágenes, es que los colombianos las conozcan y ayuden a protegerlas y conservarlas”, señaló María Consuelo Araujo, presidente de GranColombiaGold.
Un fotógrafo conservacionista
Murray Cooper ha trabajado en la documentación de la extraordinaria diversidad y belleza de los bosques neotropicales desde 1996, siendo sus especialidades las aves y la microfotografía. Es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y sus imágenes son representadas por la afamada agencia fotográfica Minden Pictures.
Ha publicado sus fotografías en varias revistas internacionales, incluyendo National Geographic y Natural History Magazine. Además, en varios libros de fotografía, el más notable de ellos Plumas – Aves en Ecuador.
Nacido en Sudáfrica, está radicado en Ecuador desde 1991. Los primeros 11 años trabajó en conservación de bosques del Chocó en una remota reserva, donde vivió ¡a ocho horas de distancia en mula! Desde 2002 vive en una finca en el bosque nublado cercano a Quito, con camino de acceso y teléfono, y está dedicado enteramente a la fotografía de aves y del mágico micromundo de Sudamérica. Mantiene una de las colecciones profesionales más importantes de fotografías de aves neotropicales; varias de ellas nunca antes han sido publicadas.