CON UNA Impecable fusión entre el imponente ballet del reconocido coreógrafo norteamericano John Neumeier y la intensa emocionalidad de los bailarines del Bolshoi, la adaptación de la novela de Alejandro Duma, La dama de las camelias puso al público de pie en su estreno mundial el año pasado. Acompañado de la exquisita música de Chopin, este drama romántico en pas de deux, se presentará en los principales cines de Colombia, en una única función el domingo 24 de enero, a las 12 del día, en 12 salas de las principales ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena).
Protagonizada por la elogiada bailarina Svetlana Zakharova como Marguerite Gautier y el ucraniano Edvin Revazov en el papel de Armand Duval, esta versión de Neumeier invita otros personajes como Manon y Des Grieux de la novela Manon Lescaut, de Prévost, interpretados por Anna Tikhomirova y Semyon Chudin, que le ofrecen nuevas texturas a este ballet.
Igualmente nos encontramos con las destacadas actuaciones de los bailarines Kristina Kretova como Prudencia Duvernoy, Mikhail Lobukhin en el rol de Gaston Rieux, Andrei Merkuriev es Monsieur Duval y Daria Khokhlova le da vida a la rival Olympia. Juntos reviven la historia del joven burgués Armand Duval quien se enamora perdidamente de Marguerite Gautier, bella cortesana admirada por la alta sociedad parisina. Pese a la infidelidad de la dama, Armand hace todo lo posible para ganarse su corazón y convencerla de cambiar su estilo de vida.
Dividido en tres actos y acompañado de las hermosas partituras de Chopin, este drama romántico cuenta la historia de Marguerite Gautier a través de los recuerdos de Armand reconstruidos a partir de flashbacks, empezando en el momento de su fallecimiento, pasando por su primer encuentro en la ópera Manon Lescaut hasta llegar al último abrazo apasionado antes de que ella lo dejara. Un ballet de gran intensidad emocional que requiere de fuertes interpretaciones dramáticas por parte de los bailarines.
Una historia inmortal en pas de deux
La historia de La dama de las camelias, novela de Alejandro Dumas (hijo) escrita en el siglo XIX es muy conocida, después de ser inmortalizada en la ópera La Traviata de Verdi; el ballet del británico Frederick Ashton, Marguerite y Armand, bailado por Margot Fonteyn y Rudolph Nureyev en 1963; así como en distintas versiones para la pantalla grande. La coreografía para ballet creada por John Neumeier en 1979 para el Ballet de Stuttgart, se encuentra hoy en el repertorio de las principales compañías de ballet de todo el mundo. En el Bolshoi se montó por el mismo Neumeier en el año 2014, y desde entonces ofrece fuertes papeles dramáticos a los bailarines de la compañía rusa.
John Neumeier este bailarín, coreógrafo y director de ballet nacido en Wisconsin, Estados Unidos, empezó su formación en Milwaukee y Chicago y más tarde estudió en la Escuela del Ballet Real de Londres y en Copenhague. Fue solista del Ballet de Stuttgart donde además creó sus primeras coreografías. En 1969 dirigió el Ballet de Frankfurt y en 1973 fue el coreógrafo de la Ópera de Hamburgo, cuyo ballet cambió completamente y hoy continúa dirigiéndolo.
Es invitado constante de las principales compañías del mundo, como el Ballet Bolshoi, con el que hoy revitaliza su versión de La dama de las camelias. Ha creado varios ballets, muchos de inspiración literaria, que se destacan por su interés en conservar la forma clásica.