Yahoo! busca recuperar la corona de las búsquedas en internet que le arrebató Google, con el lanzamiento de un software que cambia la forma en que los usuarios exploran la web cuando usan los populares dispositivos móviles de Apple.
El grupo de internet Yahoo! lanzó la aplicación Axis para el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad y el reproductor de audio y video iPod Touch, así como el software "plug-in" para los navegadores Chrome de Google, Internet Explorer de Microsfot, Firefox de Mozilla, y otros con capacidades gráficas HTML-5.
"Yahoo! está investigando mucho", dijo el director de gestión de proyectos de productos especiales, Ethan Batraski, al mostrar un adelanto del Axis a la AFP. "Seguimos floreciendo", agregó.
Axis elimina los enlaces azules que han definido los resultados de las búsquedas en internet durante una década y los reemplaza con vistas previas de páginas que pueden proporcionar la información solicitada.
La aplicación permite a los usuarios "pasar" fácilmente de una página web a otra, o revisar una tira desplegable de la vista previa de las páginas en lugar de hacer clic en los enlaces para ver cómo son las páginas.
"Hemos eliminado de la ecuación toda la página de resultados de búsqueda por una experiencia de búsqueda que se parece a un juego", dijo Batraski.
"La experiencia completa de búsqueda se encuentra en la aplicación", continuó. "Uno no tendrá que utilizar Safari nunca más".
Safari es el programa de navegación web que Apple incorpora en sus dispositivos.
El panel de resultados de búsqueda de Axis muestra al instante la información de potencial interés, como si fuera la tabla de resultados de un partido deportivo.
Yahoo! también simplificó el correo electrónico, el uso de Twitter y de la red social Pinterest.
Axis también ofrece a los usuarios la opción de sincronización de las páginas a través de distintos dispositivos, de modo que las instrucciones para llegar a un lado, los horarios de películas u otras páginas que queden abiertas en un dispositivo se mostrarán automáticamente en otro, según se vio en la demostración.
"Uno podría empezar algo en su iPad y continuarlo en su iPhone", dijo Batraski. "El objetivo es conectar todos los dispositivos".
Por el momento, Yahoo! no incluye anuncios publicitarios en Axis porque está concentrado en ganar usuarios antes de pensar en cómo ganar dinero.
Yahoo! no ha dejado de perder terreno frente a Google en el mercado de las búsquedas en internet. La cuota de Google subió a 66,5% en abril, mientras que la de Yahoo! cayó a 13,5%, según comScore.
El buscador Bing de Microsoft fue el segundo servicio de búsqueda más popular, con 15,4% de las consultas, agregó la firma de investigación en tecnología.
En 2009 Yahoo! llegó a un acuerdo con Microsoft para que Bing se dedicara a la búsqueda e indexación de contenidos en internet, permitiéndole así concentrarse en formas personalizadas de presentar los resultados.
"Estamos muy enfocados en la innovación", dijo Batraski.
Axis estaba disponible en la tienda online de aplicaciones de Apple el miércoles.