Un espacio de debate y retroalimentación entre gestores y representantes de proyectos culturales, se trasladará a Bogotá con el fin de promover las artes escénicas locales a varias partes del mundo.
En cabeza de David Baile, se realizará del 7 al 9 de abril ISPA: el congreso de la International Society for the Performing Arts, que este año eligió a la capital del país como su sede para dialogar sobre el movimiento e impacto que están teniendo las manifestaciones artísticas en la actualidad.
Con La Academia se dará inicio a una amplia programación en donde los modelos de gestión de las agrupaciones de música clásica y danza, los festivales de artes escénicas, las universidades como espacios de circulación y escenarios para las artes y sus visiones, así como los mecanismos de financiamiento de proyectos, procesos artísticos y culturales serán los temas centrales del encuentro.
Entidades y organizaciones de distintos países del mundo se reunirán para hablar de su experiencia en el ámbito artístico. Por ejemplo, en La Academia, participarán La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, las cuales debatirán sobre los modelos de gestión de las agrupaciones sinfónicas.
Por su parte, El Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos, de Bolivia, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, y el Festival de Sydney, como uno de los más importantes de Australia harán parte de ISPA.
Los centros de educación musical y escénica también tendrán un espacio en el congreso. En este participarán The Sage Gateshead, El Forum of Music, actualmente una de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa Central; Esplanade, importante centro artístico en Singapur; así como el Teatro Julio Mario Santo Domingo, que desarrolla una programación cultural de gran relevancia para Bogotá.
Por ser las universidades espacios que juegan un papel fundamental en el desarrollo cultural en todas sus dimensiones, estarán en la agenda de La Academia el Programa Artes de la Universidad de Texas, así como la de la Universidad de Guadalajara en México, la University Musical Society de la Universidad de Michigan y la Universidad de Antioquia.
Muchos países establecen mecanismos para la financiación de proyectos y procesos artísticos y culturales; cómo y qué recursos se destinan para este fin también formarán parte de la discusión que contará con la presencia de entidades como el Arts Council of England, el British Council y programas de estímulos a nivel Distrital y Nacional.
Ciudades como Sidney, Berlín, Ámsterdam, París, Hong Kong, Londres, Estocolmo, Lucerna ySão Paulo, entre otras, han formado parte del selecto grupo de sedes en las que se ha llevado a cabo el Congreso. Bogotá, al ser seleccionada como ciudad anfitriona, dará la bienvenida a destacados directores, artistas y miembros de este grupo, para que tengan la oportunidad de visibilizar estas manifestaciones en todo su esplendor.