Así será el tributo al legado de Jaime Osorio en salas del país | El Nuevo Siglo
Osorio se destacó en la industria cinematográfica colombiana por explorar y expandir los límites del género de terror.
Foto cortesía
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Los largometrajes y producciones más destacadas de la obra del recién desaparecido director colombiano Jaime Osorio Márquez serán proyectados en salas de Cali, Medellín y Bogotá, en homenaje al legado del cineasta.

Desde esta semana y hasta el 30 de este mes, en la Cinemateca La Tertulia de Cali, la Cinemateca de Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Medellín, los colombianos podrán recordar títulos como “El páramo” y “Siete cabezas”, así como los primeros dos episodios de “Mil colmillos”, la primera serie original colombiana de HBO Max que cocreó y dirigió.

Osorio se destacó en la industria cinematográfica colombiana por explorar y expandir los límites del género del terror en el país. Esto le mereció el Premio Citizen Kane a director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, con su obra “El páramo”, y fue galardonado también con el premio a Mejor Guion Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

A pesar de que la obra de Jaime no fue profusa, refleja su mente obsesiva y perfeccionista. Sus creaciones tuvieron un gran impacto en el ámbito nacional e internacional.

Por un lado, “El páramo” fue la primera película colombiana que la prestigiosa firma Wild Bunch representó, con gran repercusión en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros países. Con ella ganó el premio Ciudadano Kane al Mejor Director Revelación en el renombrado Festival de Sitges, el más importante en el mundo en cuanto a cine de género y de terror.

Su película “Siete cabezas” generó gran polémica, incomodando decididamente al espectador con una fuerte reflexión sobre el apocalipsis que es la humanidad.

Su última creación fue la primera serie original de HBO Max realizada en Colombia, “Mil colmillos”, recientemente preseleccionada en los Premios Platino y nominada en cinco categorías en los Premios India Catalina. En esta producción, Jaime creó un universo complejo en donde la maldad no es lo que parece y sorprende al darse cuenta de quién realmente la lleva por dentro.



Los productores y sus amigos personales Jorge Forero y Federico Durán, junto con Rhayuela Films, han organizado este homenaje a la obra de Jaime Osorio Márquez, con entrada libre.

En Cali, su ciudad natal, y en Bogotá, se realizarán dos eventos en los que su familia, amigos más íntimos y las empresas Rhayuela Films, Marginal Cine y WarnerMedia Latin America  invitarán a algunas personalidades de la industria en Colombia y a los equipos de trabajo de estas tres obras a ver en proyección exclusiva los primeros dos episodios de la serie de HBO Max “Mil colmillos”, su último trabajo como director.

Varios artistas y creadores de la industria cinematográfica recuerdan el camino que construyó Jaime Osorio. Entre ellos, la directora Daniela Castro, quien señala que “Siempre me pregunté por qué un ser tan dulce, valiente y amoroso tenía tanta fascinación por personajes atormentados. Y yo sé que a esa pregunta hay varias respuestas, pero entre ellas hay una que lo envuelve todo: una inteligencia aguda, que casi siempre se alimenta de un maravilloso sentido del humor. Eso es lo que más extraño: hablar de cine, de la vida, del amor y poder morirse de la risa de cada barbaridad que decías, todas siempre tan desfachatadas y llenas de verdad. Qué fortuna tener tu obra para volver a verte”.

Por su parte, Andi Badiz indicó que “Aunque no ha sido el único en hacer cine de género en el país, Jaime Osorio rompió paradigmas con sus obras transgresoras y psicológicas, que ponían al descubierto las complejidades morales del ser humano. Sus películas serán un referente para las futuras generaciones de cineastas en el país”.