El Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los más antiguos de Latinoamérica, también sorprenderá a su público durante esta semana de receso escolar con una serie de obras imperdibles para los niños y toda la familia.
En formatos virtuales con teatro no sólo en pantallas sino por teléfono, zoom y otras plataformas, se celebra la versión número 52 del FITM, en el que según Octavio Arbeláez, gestor cultural y director artístico del evento, el uso de varias herramientas tecnológicas será la novedad de este año para hacerle frente a la pandemia y continuar con su tradicional fiesta del arte dramático.
“El manejo de los entornos virtuales y las herramientas digitales hizo que propusieran miradas innovadoras ligadas a la forma y al fondo. Una plataforma puede generar un discurso dramatúrgico nuevo, como ocurre por ejemplo con Zoom. Esta es una herramienta de webinars que se utilizaba para la academia, ahora lo están utilizando para hacer teatro. No sólo es reproducir un texto frente a la cámara sino interactuar con el público. Otros hicieron uso de las viejas tecnologías a través de llamadas telefónicas, otros hicieron intervenciones transmediales a través de las redes sociales, otros hicieron teatro por whatsapp y otras plataformas que podremos disfrutar en el Festival pues esa investigación concluyó con una muestra de lo que hay en Iberoamérica presente en el festival”, señaló Arbeláez.
Entre las propuestas imperdibles del Festival están las de grandes dramaturgos colombianos y las piezas de Brasil y de México, entre otras más. Así lo señaló Octavio: “Recomiendo muy vivamente las propuestas colombianas porque son sin lugar a dudas los dramaturgos más importantes del teatro actual: Fabio Rubiano, Johan Velandia, Manuel Orjuela con propuestas bastante innovadoras y muy interesantes; también al director uruguayo Gabriel Calderón, la propuesta que desde Brasil nos trae a una Eréndira espectacular con una coreografía increíble, el trabajo de México de Puño de Tierra con la directora Valentina Sierra que trae una adaptación de Saramago hermosa, Mariano Tenconi de Argentina también trae una atractiva propuesta”.
Para los niños el evento también trae una programación cargada de historias de fantasía, que son ideales para conocerlas y disfrutarlas en esta semana de receso. Entre ellas el homenaje a Tita Maya, una mujer que masificó la música infantil de Antioquia, con un espectáculo que combina el teatro y las melodías infantiles, llamado “Un Cantoalegre para cantar y jugar”.
Así mismo, las presentaciones del Circo Cirkoqoshka de Chile, las historietas de trapo de Jabrú Títeres de Colombia y la obra “Yo Soy Pinocho”, del Teatro Contraluz de Costa Rica, completan la programación dedicada a los más pequeños.