El poeta mexicano Guillermo Fernández, considerado como uno de los más importantes traductores de literatura italiana al español, apareció muerto en su vivienda, al parecer tras un intento de robo, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Fernández, de 79, murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza según los informes forenses preliminares, en su vivienda de la ciudad de Toluca (centro), al parecer víctima de un asalto.
"Es un asesinato tan lamentable como Indignante" dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su cuenta de twitter (@CSaizar).
"Me entristece su muerte y me indigna las tristes circunstancias en las que ocurrió. Guillermo Fernández fue un gran poeta, un traductor mayor", añadió Sáizar.
El poeta se destacó por su extensa labor como traductor al español de la obra de algunos de los más importantes autores italianos contemporáneos como Italo Calvino, Antonio Tabucchi y Alberto Moravia. González estudió filología toscana antigua en Florencia.
"La traducción fue mi tabla de salvación", señaló en vida el autor citado en un comunicado de la editorial Fondo de Cultura Económica, que público en 2006, una compilación de su poesía escrita entre 1964 y 2003 denominada "Exutorio".