Las tradiciones de seis pueblos indígenas serán exaltadas durante los 13 días de Expoartesanías 2019, la feria dedicada al arte en la que se podrán conocer y adquirir objetos artesanales que expresan sus cosmovisiones y tendrán la oportunidad de conversar con ellos sobre las técnicas y significados que caracteriza su arte.
En la Feria, que se celebrará del próximo 4 de diciembre hasta el 17 del mismo mes, participarán los representantes de los pueblos Ette Ennaka, Cuiba, Piaroa, Misak, Puinave y Yaruro, estarán en el primer piso del pabellón tres de Corferias.
La participación de estos seis pueblos en la feria es parte de Sembrando Nuestros Saberes, el programa que el British Council viene implementando desde 2018 con el fin de explorar, de la mano de las comunidades indígenas, formas innovadoras de crecimiento incluyente que fortalezcan su patrimonio cultural.
“Uno de los objetivos principales del programa es que el patrimonio cultural se convierta en un medio para la sostenibilidad de los pueblos indígenas y, por eso, nos parece fundamental que estos puedan participar en la feria. Después de más de un año trabajando conjuntamente en el fortalecimiento del patrimonio cultural, creemos que es tiempo de que ellos vengan a un evento de esta envergadura, compartan con el público general lo que han logrado hasta ahora y el conocimiento que han adquirido sobre cómo sus artesanías podrían generar a futuro un cambio económico y social para sus comunidades”, asegura Sylvia Ospina, directora de Artes del British Council en Colombia, desde la que se lidera Sembrando Nuestros Saberes.
En el stand estarán a la venta productos artesanales como lámparas, mochilas, ollas de barro, manillas y maracas, pero, además, se mostrarán objetos que han resultado del proceso de recuperación de saberes y que expresan la cosmovisión, historia e identidad de cada uno de los pueblos que participan en el programa del British Council.
“Claro que queremos que los artesanos vendan sus productos y obtengan los beneficios económicos que devienen de las ventas, pero la idea es que su participación en la feria vaya más allá. Nos interesa generar una interacción entre ellos y los visitantes, que ellos puedan narrar su proceso y compartir el significado que estos objetos tienen para su cultura, su noción del territorio y su percepción de la vida y que el visitante pueda ver cuál es el valor agregado de estas artesanías como elementos de una cultura material”, nos cuenta Patricia Navas, líder de Sembrando Nuestros Saberes.
Representantes de los seis pueblos también participarán en la Rueda de Saberes organizada por Artesanías de Colombia en la que conversarán entre ellos sobre su oficio y los elementos fundamentales de su cultura.
Por otro lado, una visita al stand de Sembrando Nuestros Saberes está programada como evento paralelo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que tendrá lugar entre el 9 el 14 de diciembre en Bogotá. De esta forma, los pueblos indígenas del programa podrán compartir el trabajo que se ha hecho con representantes de los casi 200 países que hacen parte del acuerdo revisado en la convención.