Arte popular, radiografía de identidad nacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

Las obras de artistas empíricos de todo el país adornan por estos días el IV Salón BAT de Arte Popular. En esta exposición se presentan 48 piezas que se encuentran en Cartagena, pero que luego viajarán por 15 ciudades del país hasta 2015.

 

La muestra, que estará en la Costa Caribe hasta el próximo 16 de este mes, nació tras una exitosa convocatoria en la que se inscribieron 1.650 propuestas de todo el territorio nacional entre pinturas, esculturas, tallas en madera, fotografías, impresiones digitales, ensamblajes, videos y grafitis, y otras técnicas.

 

Para Ana María Delgado, Gerente de la Fundación BAT “Los artistas no sólo lograron plasmar la esencia de sus regiones en las obras sino que consiguieron con ellas transmitir una idea, tener una opinión crítica y generar contenido, lo cual es muy importante y demuestra el talento de los artistas populares”. Así mismo, “estamos muy complacidos de ver cómo las obras son el reflejo exacto de lo que es Colombia en toda su diversidad”, dijo.

La cuarta versión del Salón BAT de Arte Popular es la continuación de un proyecto que se inició en 2004 y que se constituye en la primera iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en Colombia. Es un espacio de reconocimiento para los artistas empíricos en el que su talento se hace visible y se proyecta. Además, forja público urbano interesado en estas creaciones, impulsa la investigación sobre el tema  y construye memoria sobre el arte popular nacional.    

El Salón BAT de Arte Popular-Identidad Regional es una realidad gracias al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Fondo de Promoción Turística, a la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación y Cultura, a El Tiempo Casa Editorial, a Servientrega, Señal Colombia, Corporación Cultural del Caribe-ImaginAcción, a las gobernaciones de todo el país, a las secretarías de cultura y a los principales museos y centros culturales.

Para conmemorar la exposición se publicó el libro de colección IV Salón BAT Nacional de Arte Popular-Identidad Regional, donde se pueden apreciar las 367 obras de los artistas que se presentaron en las muestras regionales de selección y las obras seleccionadas para la exposición itinerante. Además de la mejor muestra en arte popular, este libro presenta artículos escritos por críticos expertos en la materia, escritores y personalidades de la cultura.

Por otro lado, y para complementar la programación, se realizarán talleres para niños entre 6 y 14 años con el fin de que a partir del material reciclable elaboren sus obras de arte en las cuales se haga una lectura de la identidad regional desde su óptica.