Las 32 sonatas de piano de Lüdwig Van Beethoven serán interpretadas por siete pianistas que cuentan con una amplia e importante trayectoria internacional.
El escenario para este gran espectáculo de música clásica será el Teatro Colsubsidio, el cual albergará a estos creadores a partir del 29 de este mes hasta el 18 de marzo, cada domingo a las 11:00 a.m.
La distribución de las sonatas dentro del ciclo ofrece la posibilidad de realizar una rica comparación entre los diferentes períodos del compositor, convirtiendo cada programa en una inspirada muestra caleidoscópica del arte creador y visionario de Beethoven.
Los aportes de Beethoven a la composición de obras para piano son sobrecogedores y contienen elementos que aún hoy día son motivo de estudio, descubrimiento y sorpresa. Sus 32 sonatas para piano representan uno de los más exigentes y logrados hitos en la historia de la música, donde sobresale una visión revolucionaria –casi sinfónica– en la que la sincera inspiración del compositor se sobrepone a las demandas virtuosísimas y técnicas de su interpretación.
En estas obras, Beethoven redefine las formas convencionales, introduciendo nuevos criterios caracterizados por una aparente sensación de libertad. Su idea central fue trascender las limitaciones de su instrumento que en ese momento se encontraba aún en momento de desarrollo; fue salirse de las normas clásicas (tipo, orden y número de movimientos, arreglo de temas y variaciones, etc.) para crear un nuevo género.
Abarcando todo su período creador y fluyendo como un interminable diálogo con su interior a lo largo de su existencia, las 32 sonatas para piano son el mejor reflejo de la evolución del genio creador del compositor.
Algunos invitados
Ian Parker: Su personalidad magnética ha cautivado audiencias en sus presentaciones con las Filarmónicas de Buffalo y Calgary y las Sinfónicas de Cincinnati, CBC Vancouver, Cleveland, Edmoniton, Greenwich, Honolulu, Quebec, Toronto y San Francisco, entre otras. Ha sido ganador de los primeros premios en importantes concursos internacionales como el CBC National Radio Competition en 2001, el Canadian Music Festival, el Montreal Symphony Orchestra Competition y el Gina Bachauer Piano Scholarship Competition en Juilliard School de Nueva York.
Gottlieb Wallisch: Nacido en una familia de músicos vieneses, este pianista austriaco estudió en la Academia de Música de Viena y posteriormente con Pascal Devoyon en Berlín y Jacques Rouvier en París. Es ganador de varios concursos como el Clara Haskil y el Primer Gran Premio y Premio Ivo Pogorelich en el Concurso Stravinsky en Estados Unidos
Alexander Moutouzkine: Después de obtener premios en tres prestigiosos certámenes en 2003: Concurso Internacional de Piano de Shangai, China; Concurso Internacional Citta di Sulmona, Italia, y Concurso Internacional de la Fundación Guerrero en España, Alexander Moutouzkine ganó las Medallas de Oro en el Concurso Internacional de New Orleans y el Concurso José Itúrbi en Valencia, España.