La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, celebraron el pasado 31 de agosto, el día del arte urbano, con la Graffitón, un evento al que asistieron 800 personas para ampliar conceptos en torno al arte urbano responsable e interpretar el graffiti hacia una industria creativa.
Al ritmo de sonidos electrónicos, 4 artistas urbanos; 2 hombres, ARK del Colectivo APC Crew y Skore999; y 2 mujeres, Sonomi-E y Ultra, ganadores de la Beca de Creación de Obra Plástica de la FUGA, fueron los protagonistas del evento y los encargados de intervenir en vivo la tanqueta antimotines.
“Quisimos contrastar el graffiti con la tanqueta para generar un diálogo y una reflexión ciudadana en torno al arte urbano, versus las limitaciones, impactos y prohibiciones”, explicó Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la FUGA.
La Milla abrió sus puertas a las 2 de la tarde y una vez más, la creatividad se tomó el nuevo escenario cultural de la capital; ofreciendo a los asistentes 2 conversatorios, un domo que presentaba la trayectoria de los 4 artistas que intervinieron la tanqueta, zona de emprendimiento en la que se intercambiaron stickers, pines y venta de productos, y un espacio que le permitía al público, crear su propio “graffiti” con aerosoles y un stencil que les fue entregado al ingresar al evento.
Natalia Bonilla, Subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Marcel Marentes “Vogel”, uno de los perros viejos de la escena del street art en Bogotá, Álvaro Moreno Hoffmann, quien se autodenomina el “Creador del Graffiti en Colombia” y Ricardo Toledo, líder del grupo de investigación ‘Pedagogía, tecnología y sociedad en las artes visuales’ de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la moderación de Camilo Fidel López, Co-fundador de Vértigo Graffiti; fueron los invitados a dialogar con el público sobre la recuperación de espacios a través del arte urbano, el rol como artistas y ciudadanos, orígenes y estética del graffiti y el desarrollo del sector hacia una industria creativa.