Arriésguese a vivir la Orquesta Sinfónica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

El ánimo de permanente renovación que la hace siempre joven, vigente y admirada es lo que caracteriza a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la cual cuenta con más de cien años de tradición.
Tras haber emprendido una nueva etapa hace nueve años, la Sinfónica Nacional atraviesa por su mejor momento artístico. El maestro suizo Baldur Brönnimann, en la batuta como titular, le ha inyectado a la institución, que cuenta con 70 músicos, nuevos bríos y un dinamismo que se ha visto reflejado tanto en su cal0.idad artística y su repertorio como en la respuesta del público.
En ello directores invitados de la calidad de maestros como Andrés Orozco, Gustavo Dudamel, Rosen Milanov, André Smith y Pablo González, entre otros, han tenido igualmente un importante nivel de contribución.
En más de 500 conciertos ofrecidos en plazas, coliseos y tarimas ha llegado directamente a más de 700.000 espectadores que han escuchado en vivo un vasto repertorio de clásicos sinfónicos de compositores como Mozart, Beethoven, Dvorak y Tchaikovsky, contemporáneos como Piazzola, Ligetti, Copland, Jobim, Villalobos, Ginastera, así como obras de los compositores colombianos Blas Emilio Atehortúa, Jaime León y Luis Antonio Escobar, y autores populares como Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Arnulfo Briceño, Petronio Álvarez y Jorge Velosa.
Han acompañado a la Sinfónica los solistas Rodolfo Mederos, Pepe Romero, Johannes Mosser, Vicente Amigo, Benjamin Schmid, Jutta Puchhammer, Gabriela Montero, Valeriano Lanchas, Andrea Bocceli y Juan Diego Flórez.
En sus giras fuera del país la Sinfónica ha recibido igualmente el reconocimiento del público y cosechado ovaciones en importantes escenarios.
A partir del 2012 la Sinfónica Nacional se prepara para emprender un nuevo direccionamiento estratégico que demandará retos como adoptar una nueva imagen institucional más acorde con los tiempos; enfocar provocativamente su programación artística e introducir un lenguaje de comunicación más fresco y en permanente innovación que implementarán de la mano de los nuevos medios y tecnologías.
Que Colombia entera se arriesgue vivirla es el propósito de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, empresa privada, técnica y profesional sin ánimo de lucro que, como ente rector de la Sinfónica Nacional, se prepara para hacer de esta una institución contemporánea, querida por el público y símbolo de prosperidad nacional.


Nueva dirección
Desde el pasado agosto la Asociación Sinfónica Nacional cambió de Gerencia, quedando ésta en manos de Claudia Franco Vélez, quien desde el inicio de su administración ha sido pieza clave en el éxito de espectáculos como Navidad de Película con la Sinfónica Nacional de Colombia presentado el pasado diciembre.
Este equipo de profesionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura en cabeza de Mariana Garcés Córdoba, tiene como objetivo principal consolidar la Orquesta Sinfónica Nacional y sus músicos como un icono para la cultura colombiana. Algunas metas para el 2012 son llenar las salas de todos los espectáculos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en las ciudades y países que visite. En últimas, además acercar a diversos públicos con actividades innovadoras, dando vital importancia a experiencias sensoriales completas y únicas.