El aeropuerto internacional Carrasco en Uruguay, las "Cabañas Morerava" de la Isla de Pascua y el museo Soumaya de Ciudad de México fueron tres de los vanguardistas proyectos galardonados por un nuevo premio de arquitectura anunciado el martes en Nueva York.
En total, 87 construcciones del mundo entero resultaron elegidas en la primera edición de los Premios Architizer A+, que con 52 categorías buscaron destacar la síntesis de imaginación, elegancia y fantasía en forma y tecnología, según un comunicado.
Hubo dos tipos de premio, uno del jurado y otro popular -decidido por el voto de 150.000 amantes de arquitectura de todo el planeta-, para los proyectos presentados desde más de cien países a Architizer, una red social dedicada a esta disciplina, que se ha convertido en referencia desde su lanzamiento en 2009.
En ese marco, las "Cabañas Morerava", un complejo hotelero diseñado por el estudio chileno AATA Arquitectos Asociados en la Isla de Pascua, ganaron los premios del jurado y popular en la categoría "Hotels & Resorts" y el premio popular a la "Sostenibilidad".
Este proyecto hotelero tiene como concepto "ser poco invasivo" con el medio ambiente" y está construido con materiales sostenibles, de acuerdo con el sitio en internet de las cabañas.
Éstas "se posan sobre el terreno, con el fin de intervenir lo menos posible", con un diseño que tiene especial cuidado del "asoleamiento y ventilación cruzada" para evitar sistemas mecánicos térmicos y lumínicos.
Otro de los grandes ganadores para América Latina fue el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que reside en Nueva York, premiado por el voto del jurado y popular en la categoría "Transporte" por el aeropuerto internacional de Carrasco, que sirve a la capital Montevideo, cuya nueva terminal de pasajeros fue inaugurada en 2009.
El diseño de Viñoly incluye "un gran techo de triple curvatura" que se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo, según el sitio web del aeropuerto.
Aunque estos dos proyectos galardonados mostraron la excelencia de Chile y Uruguay de manera puntual al llevarse tanto el premio del jurado como el popular en sus categorías, los arquitectos mexicanos fueron en términos generales los más reconocidos dentro de América Latina.
En la categoría "Museos", Fernando Romero, que reside en Nueva York, se llevó el premio popular por su vanguardista Museo Soumaya, inaugurado en 2011 en el centro del Ciudad de México, una suerte de gigantesco cono asimétrico cubierto de placas de aluminio.
En la categoría "Religioso", el jurado se volcó por la "Capilla del Lago" del estudio mexicano "Divece arquitectos", situada en Zamora (Michoacán, centro-oeste) e inaugurada en 2010.
"La proyectería", del estudio "Cb71" de Ciudad de México, ganó el voto popular en "Residencia de media altura"
En la categoría "Agricultura", los estudios mexicanos "e arquitectos" y "501 arquitectos" fueron galardonados con el premio popular por el Parque Agrotecnológico Xonotli, que se ubica en Guanajato (centro de México).
"La misión de los Premios Architizer A+ es recordar a todo el mundo lo fanático de la arquitectura, incluso si no se dan cuenta de ello", dijo el director ejecutivo de la red social, Marc Kushner, citado en un comunicado.