Miles de documentos manuscritos por Nelson Mandela, así como fotos y videos fueron digitalizados y lanzados en línea a la red internet, dando acceso a una impresionante cantidad de archivos sobre la vida del primer presidente negro de Sudáfrica, de 93 años de edad.
El proyecto, presentado en Johannesburgo por el Centro Nelson Mandela para el recuerdo y el gigante estadounidense Google, hizo posible digitalizar esos documentos y reunirlos en siete secciones.
Estos archivos son accesibles "en todas partes de manera gratuita", subrayó Verne Harris del Centro Nelson Mandela, en una conferencia de prensa.
El más antiguo documento es el carnet de miembro de la iglesia metodista de de Mandela con fecha de 1929 y el más reciente, una foto tomada el año pasado del ex presidente con su último bisnieto.
Se puede consultar notas manuscritas tomadas en las negociaciones que pusieron fin al apartheid.
"Somos propietarios del contenido", subrayó Harris. "Somos nosotros, y no Google, los que determinamos el contenido y su presentación".
En 2011, Google suministró al Centro 1,25 millones de dólares de ayuda y aportó su experiencia técnica a través de su instituto cultural para reunir esos documentos con miras a su lanzamiento en la red internet.