Aprenda a tratar la esclerosis múltiple | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Sensibilizar a la comunidad general y a la comunidad médica no especializada en neurología es fundamental para optimizar el diagnóstico de las personas con Esclerosis Múltiple, una enfermedad que aunque incurable y degenerativa, si se detectada a tiempo puede  tratarse para darle a quien la padece, y a sus familias, una mejor calidad de vida.

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, desde el año 2005, amplió las posibilidades de mejorar la condición de salud en los colombianos al ofrecer la consulta de neurología para adultos. En ésta se ha tenido la oportunidad de hacer intervención sobre personas con Esclerosis Múltiple de Bogotá y otras regiones del país. Las barreras geográficas en nuestro país dificultan el acceso de los pacientes a un servicio especializado de calidad y es por eso que el Instituto Roosevelt con sus múltiples convenios disminuye esas dificultades.

A propósito de que hoy está institucionalizado como el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Martha Peña Preciado, Neuróloga del Instituto Roosevelt explica en que consiste esta enfermedad:

1.       ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad de tipo inmunológico. El sistema inmune reacciona equivocadamente contra las células que producen una sustancia fundamental para las neuronas llamada mielina. La mielina se lesiona y se genera un trastorno en las funciones normales del sistema nervioso central.

2.       ¿Qué la genera?

Los linfocitos, células de defensa, se activan equivocadamente y generan destrucción de la mielina. Esta activación anormal es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales de cada individuo. De tal forma que la susceptibilidad de cada uno de nosotros es muy heterogénea.

3.       ¿Cuáles son los síntomas más comunes que se presentan en un paciente con sospecha de  EM?

Los síntomas pueden ser motores (pérdida de movimiento), sensitivos (disminución  de la misma o cambios de percepción), visuales (pérdida de visión) o de la coordinación, entre otros.

4.       ¿Se puede prever con exámenes genéticos?

No. Aunque existan genes de susceptibilidad se requieren elementos ambientales aun no caracterizados suficientemente pero que se consideran como riesgo. Por ejemplo infecciones virales, exposición a la luz solar y consumo de vitamina D.

5.       ¿Qué tan común es la presencia de esta patología en las personas?

Colombia hace parte de los países de baja prevalencia para la enfermedad. La región que presenta mayor prevalencia es Risaralda con 4,9 por cien mil.

6.       ¿Quiénes son más propensos a padecerla?

Las personas jóvenes y las mujeres, con algo de predominio en personas de raza blanca.

7.       ¿Esta enfermedad tiene cura? ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

No tiene cura. Los tratamientos son medicamentos neuro inmuno moduladores que se aplican por vía intramuscular, subcutánea o intravenosa. Recientemente hay tratamientos orales. Son tratamientos crónicos con beneficios significativos pero no curativos y con riesgo de efectos secundarios.

8.       ¿Esta enfermedad es degenerativa?

Es degenerativa en la medida en que el daño de la mielina con el tiempo genera daño en la neurona misma haciendo que muera. Los tratamientos tempranos y la buena adherencia a los mismos por parte del paciente y el seguimiento estricto de la progresión de la enfermedad disminuyen el riesgo de neurodegeneración.