Con la finalización de la cuarentena obligatoria que fue decretada por el Gobierno nacional, los colombianos retomaron poco a poco sus rutinas de trabajo además de las actividades de ocio con familiares, amigos y animales de compañía.
- Le recomendamos: Vea cómo reaccionar ante una emergencia con sus peludos
Si bien, las personas pudieron estar con sus mascotas en casa durante cinco meses, la nueva fase de aislamiento preventivo ha generado una preocupación generalizada, ¿cómo lograr que las mascotas se ‘desapeguen’ de sus dueños sin producir efectos negativos en su salud mental?
“Debido a los periodos de cuarentena que se produjeron en todo el mundo, se desarrollaron unos apegos más fuertes entre los humanos y las mascotas. Ahora que el humano tiene que volver a salir de casa a cumplir sus anteriores rutinas, el animal puede empezar a desarrollar depresión, estrés y ansiedad”, afirmó Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de México.
Teniendo en cuenta la contingencia actual, el experto recomienda que apenas se detecte alguno de los síntomas, los dueños deben llevar a la mascota al veterinario para desarrollar terapias conductuales, ya sea a través de ejercicios prácticos como juegos, falso entrenamiento o procedimientos con ayuda de fármacos y feromonas. El veterinario es quién debe diagnosticar y definir el tratamiento con el animal, ya que habitualmente los dueños de las mascotas confunden la sintomatología con otras afecciones y toman decisiones erróneas que pueden provocar problemas más graves en el futuro.
El veterinario es quién debe diagnosticar y definir el tratamiento con el animal, ya que habitualmente los dueños de las mascotas confunden la sintomatología con otras afecciones.
Hay que recordar que, debido al vínculo emocional y único entre humanos y animales, estos problemas que desarrollan las mascotas también pueden generar afectaciones emocionales en los humanos.
“Los perros, al ser animales altamente sociables, desarrollan un vínculo emocional muy fuerte con sus dueños que se puede ver representado en las acciones cotidianas, como la tristeza al despedirse cuando quedan solos y la alegría de ver a su amo cuando regresa casa”, señaló Ernesto Porras, presidente de Asocanes.
Para evitar la ansiedad por separación y errores frecuentes en su tratamiento, el etólogo Ernesto Ávila recomienda lo siguiente:
Dejar a un lado los rituales (saludo y despedida), comenzar las salidas progresivas sin el animal. Primero 20 minutos y luego incrementar el tiempo; regalarles juguetes interactivos para que se entretengan (Kong, hueso manzano), ignorarlo a veces para que no sienta que es el centro de atención y desarrollar ejercicios dependiendo de la capacidad del animal.
- Le puede interesar: "Niño", el perro que ayuda a su dueño durante la pandemia
¿Cuáles son los errores más frecuentes al tratar la ansiedad por separación?
- Encerrarlo como castigo.
- Impedirle ejercitarse al aire libre.
- Tratarlo sin ayuda profesional.
- Golpearlo para calmarlo en los momentos de excitación.
- Tratarlo como un bebé al llegar a casa.