UN TALENTO bogotano hará parte de una de las agrupaciones de música clásica más importantes en el mundo, la Orquesta Mariinski. Ángela Contreras Reyes, será la primera latinoamericana en ingresar en este grupo, que se presentará este lunes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
La música bogotana es subdirectora del grupo de contrabajos de la orquesta que dirige el maestro ruso Valery Gergiev. Contreras Reyes será una de los 39 músicos que se presentarán bajo la batuta de Gergiev en el Mayor, en el que será el primer concierto de la legendaria agrupación rusa en Colombia. La artista estudió en la prestigiosa Escuela Juilliard en Nueva York y también hizo parte de la Orquesta de las Américas.
En el 2015, la contrabajista Ángela Contreras Reyes se convirtió en la primera música latinoamericana en ingresar a la Mariinski Orchestra de San Petersburgo, una de las instituciones culturales más antiguas y respetadas de Rusia. Contreras Reyes también fue la primera extranjera, aparte de algunos músicos que nacieron en países que hicieron parte de la antigua Unión Soviética, en entrar a la agrupación que dirige el maestro Valery Gergiev.
Contreras comenzó su formación musical en la Fundación Nacional Batuta, a la que ingresó a sus 10 años y luego, estudió en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, donde tomó clases con el contrabajista ruso Alexander Sanko. En Colombia, también fue supernumeraria en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, participó en la serie Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, también trabajó con Misi Producciones y con la Ópera de Colombia.
Tras su experiencia musical en Colombia, la bogotana llegó becada a Nueva York para hacer su maestría en la Escuela Juilliard de Nueva York, una de las academias de formación artística más prestigiosas del mundo, bajo la tutela del maestro ucraniano Eugene Levinson, quien fue el principal contrabajista de la New York Philharmonic.
La bogotana, también se presentó en varias ocasiones en la Orquesta de las Américas, que reúne a las promesas musicales del continente americano y en la que tuvo como directores al propio Gergiev, además del mexicano Carlos Miguel Prieto y el británico Benjamin Zander, entre otros.
“A veces, cuando toco en el foso del Teatro Mariinski y miro los techos pienso en la historia que tiene este sitio por dentro, las paredes que fueron bombardeadas en la época de la guerra. Este teatro ha sobrevivido a todo y bueno, es increíble poder trabajar en un sitio así”, aseguró la música bogotana.