Ofrecer protección y formación integral a la niñez y juventud desamparadas es una de las tantas labores de la Fundación Carina de Santacoloma, la que al mismo tiempo promueve el desarrollo e integración a la familia y la sociedad.
En esta oportunidad la Fundación dirige todos sus esfuerzos a conseguir recursos para ampliar los programas benéficos que tiene para los niños, pues entre sus planes se encuentra la construcción de nuevas guarderías donde puedan albergar y educar más infantes.
Por esta razón ofrecerá un cóctel concierto el 21 de este mes, el cual contará con la participación de la cantante colombiana y ganadora en el pasado Festival de Viña del Mar Anabella.
Ella estará acompañando a los directivos de la Fundación, a sus trabajadores y a los asistentes al evento para que pasen un rato agradable y festejen en honor de una buena causa.
La idea es que con este cóctel y otras actividades que realizarán obtengan los recursos necesarios para beneficiar a las pequeñas personas que están bajo su protección. Por ejemplo, hace más de cinco años la Fundación Santacoloma asumió el manejo integral de una guardería en la vereda Río Frío en La Palma (Cajicá), donde atienden niños y madres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de esta guardería es brindar educación en todas las aéreas, proveer alimentación balanceada y fortalecer el desarrollo psicosocial a través de programas diseñados y supervisados por profesionales en pedagogía infantil.
Martha Estrada, miembro de la Junta Directiva de la Fundación, le contó a EL NUEVO SIGLO que la idea con el concierto es crear una nueva guardería en Cajicá: “Decidimos crear una guardería en este lugar, porque los municipios aledaños a Bogotá están recibiendo mucha gente desplazada y las familias o mamás tiene que salir a trabajar y los niños se quedan solos en la casa y eso representa un grave problema para el día de mañana, porque los pequeños se están levantando en un ambiente inadecuado”.
Al mismo tiempo, ella afirma que cuentan con personal docente capacitado para la formación completa de los niños y también con un plan de alimentación balanceada para que las mamás que los dejan a cargo de la Fundación no se preocupen por la nutrición de sus hijos.
La Fundación Santacoloma brinda capacitación para las madres cabezas de hogar: “Ya contamos con capacitación para ellas, pero también hemos pensado que para el próximo año queremos abrir una red de talleres los fines de semana, y no sólo de lunes a viernes, en este caso la idea es que las señoras tengan una capacitación adecuada para formar una microempresa” explica Martha.
Santacoloma tiene dos programas en Cajicá: la guardería en donde se encuentran niños de 1 a 6 años y otro que se llama Aceleración del aprendizaje. “En este programa los niños que son de familias disfuncionales o de familias desplazadas llegan muchas veces con una edad cronológica no adecuada para la escuela, eso quiere decir que a veces llegan niños a Cajicá de 12 años que hasta ahora van para segundo de primaria. Ese proyecto lo lidera la Alcaldía de Cajicá y nosotros lo apoyamos con nutrición, salud y recreación”, subraya Martha sobre la labor de la Fundación.
De igual forma, Martha aseguró que la cantante colombiana se encuentra complacida y con ganas de seguir apoyando esta labor: “Anabella quedó encantada con la invitación, ella estuvo con nosotros conociendo las zonas y visitándolas, y realmente se interesó; además, hizo una donación, pues parte del concierto es paga y la otra ella la ofreció. Así que está cien por ciento comprometida con este proyecto y muy entusiasmada con el concierto”.
Una labor de responsabilidad social de ayuda y entrega a la población es lo que adelanta la Fundación que cada vez más está comprometida con la infancia del país.
Fundación Carina de Santacoloma
Por más de 20 años la Fundación Santacoloma ha hecho obras por las comunidades en donde la familia Santacoloma ha tenido sus negocios. Ellos son familia del Eje Cafetero y ha tenido actividades comerciales en San Gil (Santander), Pereira, en Atlántico y en Cajicá. Con el paso del tiempo han tratado de devolverle a la comunidad algo de lo que ellos le brindan con su trabajo y acogida, y por esto han tenido diferentes obras. El nuevo proyecto es crear una guardería en donde los niños reciban formación, educación y nutrición adecuada.