La temporada de eventos cinematográficos aún no termina, así como tampoco la oportunidad de continuar destacando el talento nacional en las alfombras del mundo. En el calendario sigue la cita con el prestigioso Festival de San Sebastián, en el que para su versión número 69 competirán 10 títulos latinoamericanos, entre ellos uno colombiano, por el Premio Horizontes Latinos.
En esta selección de cintas está nominada la aclamada Amparo, el debut en el largometraje del director colombiano Simón Mesa, la cual obtuvo una importante participación en la pasada edición del Festival de Cannes.
El recorrido continúa
Amparo obtuvo la victoria en el reciente festival francés con Sandra Melissa Torres, pues la actriz colombiana se llevó una Palma de Oro por su interpretación de una madre luchadora en la cinta.
Torres se alzó con este galardón otorgado por la Fundación Louis Roederer de la Revelación Femenina de la Semana de la Crítica, una sección paralela al festival dedicada a los jóvenes talentos.
La película describe la travesía a la que se enfrenta Amparo, en el Medellín de finales de los años 1990 tras enterarse de que su hijo de 18 años fue reclutado, a la fuerza y sin avisar, por el Ejército.
Esta mujer tendrá que encararse a soldados, jefes e intermediarios para conseguir la “libreta militar”, un pase que permite escarpar del servicio y, en aquella época, ser enviado a zonas violentas del conflicto con las guerrillas.
La participación de este largometraje, rodado en Medellín, en esta sección de Cannes significó el regreso de la capital antioqueña a este escenario cinematográfico luego de 23 años, ya que la primera vez que un director de esta ciudad llegó a este evento internacional fue en 1998 con Victor Gaviria, quien compitió con La vendedora de rosas.
La realización de la cinta, como lo afirma su director, les llevó aproximadamente cinco años. “Fue un proceso extenso, de mucha felicidad, pero también de trabajo duro, errores y sacrificios que te van construyendo como cineasta y como ser humano. Independientemente de dónde o cómo se iba a mostrar, esta película fue un elemento fundamental en mi vida, y la única expectativa es poderla compartir y celebrar con el equipo por todo lo que fue hacerla”, señala Mesa.
- Le puede interesar: Planetario de Bogotá, la nueva casa de un busto de Gagarin
Por su parte, el cineasta paisa se ha posesionado en la industria como uno de los directores colombianos con mayor proyección. Su talento ha sido reconocido en anteriores ediciones de Cannes, ya que en 2014, su cortometraje Leidi fue estrenado en la competencia oficial del festival y fue premiado con la Palma de Oro, máximo galardón, convirtiéndose en la primera y única victoria en la historia de Colombia.
En 2016 volvió a la misma competencia con el cortometraje Madre, que luego sería galardonado en el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Ahora la ópera prima del antioqueño, que muestra hasta dónde puede llegar una madre por su hijo en una Colombia permeada por la corrupción, sigue su recorrido por festivales y esta vez lo hará en la sección latinoamericana de la fiesta audiovisual número 69 de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.
La sección Horizontes Latinos es uno de los reflejos del vínculo que el Festival de San Sebastián ha tenido con Latinoamérica. Todos los largometrajes seleccionados, que son inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tienen por marca o tema comunidades latinas, optan por este premio, dotado con 35 mil euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España.
Los filmes de Horizontes Latinos que sean la primera o segunda película de su director optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años.
Competencia Latinoamericana
Adicionalmente, la sección Horizontes reunirá en el Festival de San Sebastián otras nueve películas dirigidas por cineastas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela, que incluyen cinco filmes procedentes del work in progress latinoamericano del festival, tres óperas primas y el regreso a la sección de realizadores como Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas. EL NUEVO SIGLO le trae los títulos con los que se codeará la colombiana Amparo próximamente.
La ganadora del Premio de la Industria WIP Latam 2020, Piedra Noche o Dusk Stone, de Iván Fund, competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia. El cineasta argentino, que ha sido premiado en los certámenes de Cannes, BAFICI y Mar del Plata por sus anteriores películas, cuenta una historia sobre el duelo de un matrimonio.
El empleado y el patrón o The Employer and the Employee, la ganadora del Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en 2020, clausurará la selección de Horizontes. Su director, el uruguayo Manuel Nieto Zas, galardonado en Rotterdam y La Habana, estrenó su tercera película, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.
Otro filme de la cantera es Jesús López, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián e inaugurará la sección. La película del realizador argentino Maximiliano Schonfeld, que ha presentado sus anteriores producciones en la Berlinale, narra la transformación de Abel después de que su primo Jesús muera en un accidente de tráfico.
- Le puede interesar: Las Ferias Locales de Artes se instalan en Teusaquillo
Por su parte, Madalena participó en la competición oficial de Rotterdam tras ser seleccionada en Cine en Construcción 36. El primer largometraje del realizador brasileño Madiano Marcheti cuenta la historia de tres personajes vinculados por la desaparición de Madalena.
Aurora, la nueva película de Paz Fábrega, que formó parte de la selección de Cine en Construcción 37 bajo el título de Desasosiego / Restless, también compitió en Rotterdam.
Lorenzo Vigas una vez más volverá a Horizontes Latinos para presentar su segunda película, La caja o The Box, que en septiembre competirá por conseguir de nuevo el León de Oro del Festival de Venecia tras obtenerlo con Desde allá / From Afar, su debut en el largometraje en 2015.
El director mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el Premio Horizontes con su filme de debut, Güeros (2014), regresa con Una película de polícias o A Cop Movie, que compitió por el Oso de Oro en la última Berlinale y obtuvo el Oso de Plata a una contribución artística extraordinaria por el montaje de Yibrán Asuad.
También procedente del Festival de Berlín, de la sección Encounters, estará Azor, proyecto que fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina. El primer largometraje del director suizo Andreas Fontana sitúa dos banqueros en el contexto de la dictadura argentina y sus desapariciones.
La directora mexicana Tatiana Huezo presentará Noche de fuego o Prayers for the Stolen, que recibió una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Noche de fuego es el primer largometraje de ficción de Huezo, cuya no ficción El lugar más pequeño formó parte de la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo, programada en 2011.