“Amelia me enseñó a ser agradecida y valiente” | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Un papel extremo porque tuvo que aprender a desconectar las piernas de su cuerpo pero que le enseñó valores  tan importantes como la valentía, la verraquera, la fortaleza y el agradecimiento es lo que rescata y resalta la actriz Cristina Campuzano de su rol como Amelia en la novela “Allá te espero”.

Campuzano describe con amor la encarnación que hizo de esa mujer, que desde una silla de ruedas lucha profesional y personalmente para demostrar sus capacidades y ganarse el corazón de un hombre que desafortunadamente ni la valora ni la merece. Exalta que encarnar a Amelia fue un reto más emocional que físico y que la ayudó a entender, vivenciándolo, los sentimientos que muchas veces experimentan las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En diálogo con El NUEVO SIGLO comentó que luego de terminar su participación en “El último matrimonio feliz” fue contactada por la libretista Adriana Arango quien le propuso interpretara a una mujer que tras sufrir un acto violento quedó  en condición de discapacidad, pero que pese a esta dificultad era una persona alegre, trabajadora, “echada pa’‘lante”, dulce y enamoradiza. Fue así como la actriz quedó “flechada” con Amelia, su historia y personalidad. Y comenzó a estructurar su personaje pasando la mayor parte del día en una silla de ruedas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le ha enseñado este papel?

CRISTINA CAMPUZANO: Para empezar, me hizo ser consciente de lo afortunada que soy, de tener mis piernas y contar con buena salud. Me enseño que hay personas muy valientes y verracas; gente que, con condiciones un poco distintas a lo normal, son igualmente luchadoras, agradecidas y felices.

ENS: ¿Cómo se preparó para interpretar a Amelia?

CC: Yo tuve en mi casa la silla de ruedas desde seis meses antes de empezar las grabaciones de la novela. De esa manera pude irme acostumbrando poco a poco a manejarla y a sentirla como mía. Pero mi mayor reto y en lo que realmente siento que estuvo mi gran labor como actriz, fue en el desconectar las piernas de mi cuerpo, a verme desde una perspectiva muy distinta a lo que soy, a sentirme  limitada en mi movilidad, cosa que me costó mucho trabajo, pues suelo ser muy inquieta.

ENS: ¿Qué sintió mientras estaba en una silla de ruedas?

CC: Al estar en la silla de ruedas tuve sentimientos encontrados. Al principio me encantó descubrirme en una situación tan diferente a lo que es mi vida diaria, me daba curiosidad sobre cómo realizaría mis escenas y mi personaje. Me sentía afortunada de hacer un papel con esas características, algo tan extremo. Al mismo tiempo, me sentí limitada, indefensa, a ratos me desesperaba estar sentada durante tantas horas de grabación. Todo eso me hizo consciente de lo mucho que tengo y de lo agradecida que debo estar con Dios y con la vida…Les tengo un profundo respeto a las personas que viven realmente esta situación de discapacidad.

ENS: ¿Cristina Campuzano y Amelia tienen algo en común?

CC: Amelia y yo tenemos muchas cosas en común: somos extrovertidas, tercas y perseverantes en lo que queremos. Al igual que mi personaje, me gusta ser independiente y definitivamente odio la injusticia, cualquiera que sea su manifestación.

ENS: ¿Cambió su perspectiva sobre las personas que tienen alguna discapacidad?

CC: El hacer el personaje de Amelia me cambió muchísimo la perspectiva de la gente que tiene limitaciones. Siempre, por supuesto, los he respetado, pero creo que lo más importante es que cambié mi sentimiento de condescendencia, tan equivocado, por una profunda admiración. Descubrí que quienes tenemos tabúes con respecto al tema somos quienes no estamos en esa situación. Conocí gente maravillosa que no se ve como menos por el simple hecho de no tener movilidad en sus manos o piernas. Descubrí que simplemente es una condición del ser humano, que no lo hace más ni menos, simplemente diferente y que hay que ser conscientes de eso para tener una sociedad que los respete más.

ENS: Ahora está al aire con una producción muy diferente “La Hipocondriaca” ¿Cómo fue su experiencia de interpretar a Amelia, una mujer discapacitada, a Camila Santos, la cardióloga, siendo papeles tan opuestos?

CC: La experiencia de tener al aire dos personajes tan diferentes fue algo muy inestable. Para mí fue un reto. Al principio sentí mucho miedo de repetirme o de que el público se cansara de verme tanto en pantalla. Pero, afortunadamente  fueron proyectos, tonos, géneros muy distintos, y tuve la guía de muy buenos directores que me ayudaron a trabajar en la diferencia de los personajes. Espero que el público así lo haya recibido.

ENS: Hace un par de semanas está residiendo en México ¿Por qué decidió irse?

CC: Quiero tomarme unos meses para descansar. He tenido la suerte de tener mucho trabajo pero a veces uno debe alejarse, recuperar energías, pensar en otras cosas y esperar  a ver el camino que le sigue regalando.

ENS: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

CC: El próximo proyecto que tengo  y con el cual tengo muchísimas expectativas, es una película de cine llamada “Tres” del director caleño, Juan Sebastián Valencia, con quién ya hice un corto de cine llamado “Praga” y participé en su primer largo llamado “Poker”.   

ENS: ¿Le gusta más actuar en series o novelas?

CC: A las novelas les debo gran parte de mi carrera y de mi reconocimiento; y las series me parecen maravillosas y quisiera  hacer más, en la medida de lo posible.