El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias arranca con pie derecho y de la mano de la fundación sin ánimo de lucro Ambulante Colombia, que participará en el encuentro cinematográfico con la proyección de tres documentales en espacios vulnerables de la ciudad.
La primera función tendrá lugar este viernes en la iglesia Santísima Trinidad Getsemaní, a las 7:00 p.m. A esta proyección está invitada toda la comunidad del barrio Getsemaní y el público asistente a Ficci.
El documental que se proyectará es El ambulante, de los realizadores Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. Éste narra la historia del cineasta argentino Daniel Burmeister, quien recorre este país haciendo largometrajes en los que figuran como protagonistas las autoridades y vecinos de cada lugar visitado, con el fin de conseguir alojamiento y comida hasta que llegue el día de su estreno. Esta cinta ha sido ganadora del premio del público en el 12° Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y de importantes galardones en certámenes como Laliff (Los Ángeles), Abu Dhabi Film Festival (Emiratos Árabes), entre otros.
Además de esto, se realizarán dos proyecciones para los reclusos de la cárcel de Ternera y de mujeres en San Diego de Cartagena. Asimismo, Ambulante Colombia tiene preparado para esta comunidad la presentación de un polémico trabajo que se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente y en tribunales de Ciudad de México, a cargo de los directores Roberto Hernández y Geoffrey Smith, titulado Presunto culpable.
La producción tiene en su haber un Emmy, así como el premio Humanitas de la Asociación Internacional de Documentales por mejor trabajo de investigación periodística del año 2011 y el Premio de Amnistía Internacional en el Copenhagen International Documentary Film Festival de Dinamarca 2009.
Por medio de estas actividades la fundación busca realizar una muestra incluyente que se adapte a los lugares en donde se presenta, con proyección en diversos escenarios y creando un contexto adecuado para generar impacto en el público.
Estas representaciones hacen parte de la alianza celebrada entre la Fundación Ambulante Colombia y la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, las cuales buscan a partir de este tipo de experiencias formar un público crítico, promoviendo y fomentando la transformación social a partir del cine documental.