Por: Catalina Jaramillo Uribe
Periodista El Nuevo Siglo
Un merecido y sentido homenaje al emblema del tango literario, el antioqueño Manuel Mejía Vallejo, con la puesta en escena de nuevas propuestas y un gran formato de espectáculo es lo que presentará el VIII Festival Internacional de Tango que desde hoy y por dos semanas se vivirá en Medellín.
El certamen cultural, organizado por la Alcaldía y Convention and Visitors Bureau, se presenta en diferentes espacios de la capital antioqueña hasta el 24 de junio, con programación musical, de baile y académica. Dos semanas dedicadas al género que llevarán a sus amantes a los rincones del Guayaquil de los años sesentas y setentas y a una evocación de Carlos Gardel, considerado uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.
Artistas internacionales de la talla del intérprete cordobés Ariel Ardit y su Orquesta Típica, el cantautor argentino Hernán Genovese y el uruguayo Ricardo Olivera son algunos de los atractivos de esta celebración.
“Acercar a las personas al tango, crear y fortalecer los lazos que hay con el Gobierno de Argentina y la Embajada de Uruguay y generar espacios donde se pueda escuchar, discutir sus letras y bailar” son uno de los propósitos fundamentales para este año, afirmó Julio Cesar Sierra, director de este festival internacional, quien agregó que “entregarle a Medellín y Colombia un evento de la altura de cualquier otro a nivel mundial y todo completamente gratuito es una gran oportunidad”.
Si bien el tango algunas veces es visto como un género musical clásico y escuchado por un público mayor, una muestra de su evolución es el actual de esta cita dancística, quien con tan sólo 29 años y debido a sus amplios conocimientos y trayectoria sobre el tema, fue asignado para dirigirla. Otra prueba de esto, es Ultratango, una agrupación de tango electrónica que se presentará por estos días. “Es muy importante llegarle a todos aquellos que vivieron la época de su furor en los 60’S y 70’S, pero también a los más jóvenes quienes son conquistados con versiones electrónicas y arreglos más modernos”, afirmó Sierra.
Este año el Festival conmemora los 90 años del natalicio de Manuel Mejía Vallejo, conocido como uno de los escritores más influyentes del género en el país por su obra Aire de Tango, donde describe el Guayaquil de la Medellín de la época, el bandoneón y sus tintes melancólicos, y la poesía de Carlos Gardel.
A su vez, la cita tendrá una cuota local representativa. “Siempre hacemos homenajes a artistas extranjeros y esta vez será a uno nacional”, manifestó Sierra, al tiempo que recalcó que “una ventaja que tenemos y que cabe destacar es que no tenemos que traer todo desde afuera. El nivel de las propuestas de Colombia ha sido muy significativo.”
De acuerdo a Julio Cesar Sierra, el valor diferencial radica que en la mayoría de festivales de tango del mundo no es tan común ver orquestas de gran formato, “me refiero, por ejemplo, a la de Ariel Ardid que son 12 integrantes y la otra, la Orquesta Típica de Córdoba que son 18. Entonces es una apuesta que nosotros hacemos ya que en la mayoría, lo que uno logra ver son sextetos o agrupaciones que se conforman uniendo distintos aristas”, concluyó.