Amnistía Internacional entregó a la embajada rusa en Londres una petición en favor de las componentes del grupo punk ruso Pussy Riot, y el ex Beatle Paul McCartney les escribió una carta de apoyo.
Uno de los militantes de Amnistía logró entregar la petición a un guardia de la embajada de Rusia, haciéndosela pasar entre las rejas. Según la organización, la petición fue firmada por 10.000 personas.
Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 30, y Maria Alejina, de 24, comparecen desde finales de julio y están en prisión preventiva desde hace cerca de cinco meses.
Las acusadas responden de los cargos de "vandalismo" e "incitación al odio religioso" por haber cantado el 21 de febrero una "oración punk" en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, pidiendo a la Virgen María que "expulsara" al presidente Vladimir Putin del poder.
Por otro lado, en una carta publicada también este jueves, Paul McCartney animó a las tres integrantes del grupo a "ser fuertes". En su misiva les dijo que él mismo "y muchos otros que creen en la libertad de expresión harán todo lo que esté en su poder para apoyarlas a ellas y la idea de la libertad artística".
El músico declaró que espera "que las autoridades rusas apoyen el principio de la libertad de expresión para todos sus conciudadanos".
Otros músicos como Madonna, Sting o Yoko Ono, viuda de John Lennon, manifestaron su apoyo a las Pussy Riot.
El veredicto será pronunciado el viernes.