Agüeros, tradiciones para un mejor año | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

Exorcizar los miedos y aferrarse a algo son algunas de las creencias populares más fuertes en la jerga colombiana. En esta época la mayoría de las personas se preparan para recibir el Año Nuevo y despedirse de todas las experiencias vividas en el que se extingue. Todas sus actividades se centran en atraer buenas energías, salud, prosperidad, amor y abundancia.

Los agüeros se convierten en uno de los aspectos más importantes a la hora de la despedida del Año Viejo. Originarios de Francia, traídos al país por los españoles  y acogidos por los indígenas, estas costumbres son utilizadas para traer beneficios y alejar todo aquello que signifique mala suerte. También son considerados presagios del futuro, de allí que cuando algo anda mal, la respuesta más común es “eso es de mal agüero”.

Unos empresarios colombianos se inventaron una novedosa forma de materializar todos los deseos que vienen impresos en cada agüero en una sola caja llamada Agüero Box, proponiendo que para este diciembre se vuelva un regalo de cercanía, donde las personas encuentren más que un detalle, un deseo de prosperidad, de protección o amor por parte de quien lo brinda.

Dentro de Agüero Box se encuentran algunos de los más representativos, y unos pequeños consejos para su buen uso:

Top 10 de los agüeros para el fin de año

. La espiga, una tradición de muchos años. En Colombia recibir espigas lleva un especial augurio para la felicidad, la fertilidad y para que no falte comida en el hogar.

. Las Lentejas, como gran augurio de la abundancia. Se deben guardar en el bolsillo delantero del pantalón antes de la media noche y al día siguiente meterlas en la mesa de noche.

. Un pañuelo rojo, poderoso agüero que atrae el amor y la pasión. Antes de la media noche se debe guardar en la ropa interior que llevas puesta para recibir el nuevo año con fortaleza y confianza.

. Un pañuelo amarillo, color que representó el imperio chino y significa el progreso, la felicidad y la gloria. Antes de la media noche guardarla en la ropa interior para recibir el año nuevo.

. Una vela blanca, asociada al espíritu y a la purificación. Se debe ascender la vela a las 12:00 de la noche para atraer armonía y paz para el año que inicia y así purificarlo de malas energías del año que pasó.

. Un dólar verdadero, como obsequio de quien desea prosperidad económica. Se debe doblar el billete en mínimo siete partes, guardarlo en el zapato antes de las 12:00 de la noche y al día siguiente meterlo en la billetera para que nunca haga falta el dinero.

. El Salmo de la media noche, que significa la fe y la devoción. Se debe guardar el salmo en la billetera y leerlo en momentos de angustia, en viajes de negocios y de placer y compartirlo con los seres queridos.

. Dar la vuelta a la manzana, se recomienda salir con maleta en mano a las 12:00 de la noche y recorrer toda la manzana de donde se encuentren. Esto atraerá un año lleno de viajes y nuevas experiencias.

. Las 12 uvas, uno de los agüeros más reconocidos por los colombianos. A las 12:00 se debe comer una uva por cada campanazo del reloj y pedir un deseo con mucha fe.

. El beso, si su deseo más importante es encontrar pareja en el año que vienen, a las 12:00 pm debe besar a una persona del sexo opuesto y así su ser amado llegará a su vida.

 

EN COLOMBIA recibir espigas lleva un especial augurio para la felicidad, la fertilidad y para que no falte comida en el hogar./