Hablar de Adriana Lucía es referirse a una artista colombiana que ha logrado trascender a su propia historia y que ha evolucionado en cada vuelo que ha dado en su carrera; la misma que elevó el porro, la cumbia y el vallenato a otro nivel, con un sello personal inconfundible y quien lleva tatuado en el alma y en el corazón el amor por su tierra y su cultura.
Veinticinco años después Adriana Lucía ha sabido llevar con orgullo la bandera de su terruño. Su música es inconfundible porque tiene ese sonido particular que la define como intérprete, compositora y como artista. Nominada al Latin Grammy 2017 por “Porrock” en la categoría de “Mejor Álbum de Fusión Tropical” y al Latin Grammy 2008 por "Mejor Álbum Tropical” con “Porro nuevo”, la colombiana ha dejado huella en la escena musical y logrado trascender más allá de las fronteras.
Es por eso que el próximo 7 de octubre en el Teatro ABC la artista ofrecerá el concierto “Que no me falte la voz tour 2022”, en el que realizará un viaje por su historia musical de la mano de los sonidos que le han dado identidad y un sello personal, al son del porro, la cumbia y el vallenato.
De acuerdo con Lucía, el concierto será todo un espectáculo en el que realizará un recorrido por sus años de trayectoria, con invitados musicales: “Va ser muy emotivo, vamos a reír, vamos a llorar, vamos a festejar juntos. Una puesta en escena muy poderosa, donde el centro sin duda es la música pero alrededor de la música vamos a tejer historias y a contar mucho entre cantos y cuentos”, expresó.
“Ha pasado mucho tiempo. Siempre les digo a los nuevos artistas que este es un trabajo de paciencia, resistencia y no de velocidad. Han sido años de mucha resistencia, de insistir, de no darse por vencido, pero también de grandes logros y eso hace que me llene de mucha gratitud porque es gracias a la gente que tengo una carrera, a quienes han creído en mí, en todas las etapas de mi vida. Mucha esperanza de seguir haciendo más música. Aquí sigo vigente haciendo canciones para ustedes. Así que, en ese concierto se van a encontrar con un recorrido por toda mi vida musical, desde mis inicios hasta Lucho Bermúdez. Una montaña rusa de emociones y de canciones”, confesó.
Luis Eduardo Bermúdez Acosta, más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, y es considerado uno de los más importantes de la música popular del país del siglo XX.
Le puede interesar: Estas son las tendencias en ropa para niños en esta época
Compositora
La cantante, nacida en El Carito, corregimiento de Lorica, Córdoba, ha sido compositora de canciones para artistas como Marc Anthony, Paulina Rubio y Pablo Alborán, entre otros. Fue directora y guionista de "Porro Hecho en Colombia", una película que sigue su sueño de preservar la cultura y los sonidos de su tierra. Adriana Lucía no se detiene; el espectro que la música le ofrece la tiene inmersa en cada nueva idea, proyecto y en las ganas de seguir haciendo música y llevarla a un lenguaje más universal.
“Hay muchos artistas que han hecho el camino para otros que, como yo, hoy estamos haciendo música. No tenemos un referente o referentes claros para proponer las nuevas sonoridades. Lo que hago es tomar a todas esas personas que ya hicieron historia e intentar conectar sus ritmos con otros ritmos un poco más universales. Somos producto de la mixtura, de la gente que trajo música de otros lados. Es muy fácil conectar el porro y encontrar sus afinidades con el dance hall o con el jazz, pero hay que partir del respeto y también del conocimiento. La cumbia es nuestro ritmo más universal; los colombianos quizá no le hemos dado el valor que se merece porque hay gente de otros lugares proponiendo sonidos de cumbia y en eso creo que hemos fallado un poco. Creo que es un trabajo que no termina y el proceso es poner toda esa música que tanto gusta como el bullerengue, el porro, la cumbia, la champeta, el vallenato, y tratar de conectarla con algo más universal”, refiere.
Adriana Lucía es una cantante de tiempo completo. Su primer disco, “Enamórate como yo”, se convirtió en un clásico en las radios de todo el país. Luego vinieron tres producciones más: “Destellos de amor”, “Te amaría”, “De corazón a corazón”, hasta llegar a “Porro nuevo”, un disco soñado en el que trabajó de la mano con el cantante samario Carlos Vives.