Por: Mónica Pérez
Especial para EL NUEVO SIGLO
Considerada como una de las voces más originales y valiosas surgidas de la eclosión poética de los años 70, Abelardo Sánchez se presenta en la Feria del Libro para enseñarles a los capitalinos que la poesía no es un género en extinción, sino un ‘universo’ que necesita eco y escritores que la invoquen.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hace cuánto comenzó a escribir?
ABELARDO SÁNCHEZ LEÓN: Toda mi vida. Creo que la escritura elige a las personas para bien y para mal. Yo la comparo como un látigo, con el cual el escritor se disciplina y a la misma vez se flagela para lograr placer.
ENS: ¿Aparte de ser escritor tiene otra profesión?
ASL: Cuando era joven contemplé opciones que no me fueran a alejar de la literatura. Por tal razón escogí la sociología, la cual ejercí durante muchos años en una ONG, y después pasé a enseñar en una universidad. Creo que mi profesión está en mitad de los dos caminos: el del sociólogo y el escritor.
ENS: Uno de sus poemarios, Grito bajo el agua, fue elegido como uno de los mejores en su país, ¿podría contarnos un poco de eso?
ASL: Lancé mi primer libro de poesía a los 22 años y desde ahí he mantenido cierta regularidad en este género, por lo que he publicado desde entonces 8 libros de poesía. En cuanto al poemario, lo saqué adelante en el verano justo cuando decidí cambiar mis costumbres y comencé a escribir temprano, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., donde todo es paz y tranquilidad. Luego fue cuestión de corregir el trabajo que estaba llevando a cabo y lanzarlo. Siento que lo que finalmente se publicó fue muy gratificante.
ENS: ¿Aparte de la poesía, qué otros géneros llaman su atención?
ASL: Soy todoterreno pero quiero verme básicamente como poeta. Actualmente tengo 9 libros de poesía avalados, cinco novelas que demuestran mi trabajo investigativo, un libro de crónicas periodísticas y una obra de teatro que se llama Tabla de multiplicar.
ENS: ¿Qué desea mostrarles a los capitalinos en la Feria del Libro?
ASL: Quiero que estos jóvenes me saquen todo el jugo. He venido a presentar mi última novela, Resplandor de noviembre, a leer poemas con Piedad Bonnett, a estar en conversatorios con escritores como Gabriela Wiener, Fernando Ampuero y Santiago Rocayolo, donde hablamos y exponemos la narrativa peruana actual. Asimismo estaré en la Universidad de Los Andes presentando, desde una mirada más socióloga, el Perú de hoy.
ENS: ¿Cómo define su poesía?
ASL: Es una poesía personal, un poco dura que demuestra que el poeta es otra persona, alguien que no tiene nada que ver con el ciudadano ni con el profesor, pues es algo que está dentro de uno y aparece cuando se invoca. El poeta es visionario y se anticipa a ciertas cosas, sin importar que sean buenas o malas, y esto es lo que se refleja en cada uno de mis escritos.
ENS: ¿Cómo ve la literatura en Colombia y Perú?
ASL: En Colombia veo una literatura muy nutrida. He tenido la oportunidad de leer a Jorge Franco, Héctor Abad, Samuel Jaramillo, Piedad Bonnett, Tomás González, entre otros. En cuanto a la literatura peruana, la veo muy abundante, pero el tiempo dirá…