90 años como guardián del patrimonio nacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Ejemplar fusión de la vida económica y cultural del país es lo que representa el Banco de la República, insigne entidad nacional que el próximo martes festeja con orgullo nueve décadas al servicio de los colombianos.

Credibilidad, fortaleza técnica, independencia fueron los objetivos trazados desde su fundación y que ha cumplido con creces, porque a ellos hay que aunarle su cultura de excelencia, capacidad de adaptación y visión a largo plazo  lo que convirtieron a la entidad en un constructor de la historia nacional, un guardián del patrimonio y un magno promotor de las expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Para celebrar estas primeras nueve décadas de vida  ha programado un vasto programa de actividades académicas y culturales, entre la que se destaca la exposición “90 años cuidando nuestro patrimonio” que será inaugurada el martes, a las 6 p.m. con asistencia del gerente del Banco, José Darío Uribe Escobar, los miembros de la Junta Directiva y destacadas personalidades del país.

A partir de tres aspectos que han sido fundamentales para la  entidad y que forman parte de sus funciones misionales: economía, gestión cultural y edificios, esta exposición recorre en cinco períodos, la historia del Emisor y su contribución al cuidado del patrimonio de los colombianos.

La muestra, que exhibe material documental y de registro de los archivos del Banco y de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, estará abierta hasta febrero de 2014 en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la BLAA.

Hoja de ruta

Una línea de tiempo es el eje transversal de la exposición, en ella se identifican cinco momentos determinantes en la historia colombiana, identificando con una palabra clave el papel que el Banco de la República ha jugado en cada uno de ellos:

Cuando se creó el Banco de la República en 1923, la entidad sería la encargada de modernizar la economía nacional, hasta entonces una de las más precarias y aisladas de América Latina.

En 1929 la Gran Depresión golpea fuertemente la economía mundial y con graves consecuencias para Colombia. Asesorados por el experto estadounidense E. W. Kemmerer, el gobierno del presidente Enrique Olaya le otorga al Banco de la República herramientas para intervenir el control de cambios, las reservas internacionales y la compra y venta de oro.

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial una de las medidas más comunes que implementaron los países en América Latina para recuperar sus economías fue la industrialización por sustitución de importaciones, es decir proteger a las empresas nacionales de la competencia internacional. El Gobierno decide darle herramientas al Banco de la República para fomentar los sectores productivos, especialmente la agricultura y la industria, a través de créditos.

En 1974, los países productores de petróleo reducen al mínimo su venta a los países occidentales, provocando que la inflación se dispare en todo el mundo, en Colombia durante las dos décadas siguientes alcanzaría cifras de dos dígitos. Esto propicia cambios en el modelo de desarrollo económico, uno de ellos es el fomento de las corporaciones de ahorro y vivienda. En este periodo, el Banco además decide invertir en su actividad cultural, abriendo nuevos centros culturales y ampliando la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los años noventa llegan con nuevos vientos para Colombia: se firman acuerdos de paz con los grupos M-19, Quintín Lame, EPL, entre otros. Como resultado, se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual ante los altos índices de inflación se le otorga al Banco de la República la función de estabilizar el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación.

Gestión cultural

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas, documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Hoy, después de 90 años de actividades, el banco central de los colombianos continúa contribuyendo y fortaleciendo su misión de rescatar, preservar, analizar, investigar y difundir el patrimonio cultural de la nación, propiciando en todos sus usuarios un sentido de identidad y pertenencia.

“Desde su creación el Banco de la República se ha caracterizado por ser una institución ejemplo de credibilidad, transparencia y excelencia y que trabaja por contribuir al bienestar de todos los ciudadanos y de preservar nuestros acervos material e intelectual, en este sentido su trabajo ha estado marcado por: la investigación, la gestión y producción de conocimiento”, explica Alexis De Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y curador de la exposición.

 

10 hitos culturales

1927: Comienza a publicarsela Revista del Banco de la República, que es pionera en producción de información macroeconómica y financiera.
1958:  El entonces gerente, Luis Ángel Arango decide construir una biblioteca abierta a toda la ciudadanía
1958:  Se crea el Boletín Cultual y Bibliográfico, publicación que divulga investigación académica sobre temas colombianos.
1966: Abrela Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Para su inauguración se comisiona al compositor colombiano Fabio González Zuleta la obra para órgano "Obertura de Inauguración".

1968:  En el Parque Santander se inaugura el primer edificio en Colombia diseñado específicamente para un museo y que recibe el premio nacional de arquitectura  en 1970.
1981:  Se inaugura el primer centro cultural del Banco por fuera de Bogotá, en Manizales.

1986: Iniciael programa Jóvenes Talentos, una convocatoria anual de becas que se intercala entre las áreas de música y artes plásticas.
1991: Producción de conocimiento y la actividad cultural se establecen como "conexas" a las funciones de banca central.
1996: Entra en servicio la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
2000: Inauguración del Museo Botero

2013: Se inaugura el nuevo montaje de la colección permanente del Banco.