Image
Foto cortesía
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura
Debido a la propagación del covid-19, muchas personas decidieron aplazar ciertos procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, después de más de seis meses y en esta ‘nueva normalidad’ es muy importante retomarlos, ya que esperar más tiempo puede afectar significativamente la calidad de vida a mediano y largo plazo.
Según expertos de la Clínica Country y Clínica La Colina, estas son las siete cirugías que no se deben aplazar:
- Cirugía urológica: se recomienda realizar el tratamiento de los cálculos renales, patologías asociadas a la vejiga y próstata, incluso procedimientos menores como circuncisión y vasectomía dado que las condiciones de seguridad lo permiten en este momento.
- Cirugía de mama y por cáncer de seno: los tumores cancerígenos en la mama hoy cuentan con varios tratamientos que ayudan a hacer un correcto manejo de la enfermedad. Eludir estos procedimientos como las biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer.
- Cirugía ginecológica: se recomienda el tratamiento de las enfermedades asociadas a patología de ovario, estos tumores no cancerosos suelen tener una difícil identificación, ya que rara vez presentan síntomas o incomodidades. Sin embargo, en algunas ocasiones se debe realizar una cirugía, por lo general poco invasiva.
- Ciertas cirugías del corazón: hay patologías cardíacas que pueden ser tratadas quirúrgicamente oportunamente – pero sin urgencia –, como obstrucciones severas de las válvulas mitral, tricúspide o aorta. Estos procedimientos son de invasión mínima y pueden funcionar para cerrar la comunicación interauricular, para la revascularización coronaria o para reparar la válvula tricúspide.
- Cirugías de cabeza y cuello: Los casos de neurocirugía relacionados con malformaciones derivaciones o tratamiento de tumores intracerebrales, constituyen una urgencia para su atención por lo cual no deben ser diferidos bajo ninguna circunstancia. Las cirugías de la especialidad de otorrinolaringología también se pueden realizar sin ningún retraso en el escenario actual dado que están las condiciones de seguridad para brindar un tratamiento oportuno y seguro a pacientes pediátricos y adultos.
- Cirugías generales: con sus subespecialidades como gastrointestinal, vascular, bariátrica (cirugía de obesidad), pared abdominal, se han reactivado por completo en los pacientes de todas las edades y de todas las patologías quirúrgicas hay ciertas afecciones que conviene tratar con la mayor rapidez posible antes de que tengan complicaciones definitivas.
- Cirugías ortopédicas: de subespecialidades como hombro, cadera, rodilla, pie, columna algunas afecciones pueden comprometer la movilidad de quien las padece y, de no recibir tratamiento oportuno, podrían perderla por completo e impactar significativamente su calidad de vida.