El club que vio por primera vez a los míticos Rolling Stones, el 165 de Oxford Street en Londres, ha dejado de existir. Sin embargo, la legendaria banda aún sigue apasionando a multitudes 50 años después de su primer concierto que revolucionó la historia del rock & roll.
Un banco reemplaza hoy en la gran arteria comercial londinense al Marquee Club donde el 12 de julio de 1962 un nuevo grupo formado por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards y otros tres músicos dio sus primeros pasos en un escenario.
Jagger y Richards, amigos de infancia, tenían entonces 19 años, y Brian Jones, que murió trágicamente ahogado en una piscina en 1969, tenía 20.
Los reyes de la provocación, a los que se unieron posteriormente Bill Wyman y Charlie Watts, no podían imaginar que iban a convertirse en una referencia para generaciones de músicos y vender más de 200 millones de álbumes con temas que entraron en la leyenda como I Can't Get No Satisfaction o Jumpin' Jack Flash.
"Empezamos como un grupo de blues, tocando en clubes, y nos encontramos llenando los mayores estadios del mundo con el tipo de espectáculo que ninguno de nosotros habría imaginado al principio", se maravillaban los Rolling en marzo pasado en su página oficial, resumiendo "cincuenta años fantásticos".
El grupo, que alcanzó su apogeo artístico entre finales de 1960 y principios de 1970 con los álbumes Beggars' Banquet, Sticky Fingers y Exile on Main Street, superó crisis, excesos de drogas y remodelaciones.
La señal de que su popularidad sigue bien viva son las especulaciones sobre la celebración de un concierto con ocasión de este 50º aniversario. La revista Rolling Stones, que como el grupo lleva el nombre de una canción del músico de blues Muddy Waters, informaba que se "consideraba fuertemente" esta posibilidad.
Y mientras los Rolling Stones ensayan por primera vez desde hace cinco años, se habla de una gira para el año que viene. La última se remonta a 2005-07, con ocasión de la salida de su último álbum de estudio A Bigger Bang.
Mick Jagger también negó que el grupo fuera a presentarse en los Juegos Olímpicos que comienzan el 27 de julio. "¡No tocaremos en los Juegos Olímpicos, pero tengo ganas de verlos como todo el mundo!, escribió el cantante el mes pasado en su cuenta en la red social Twitter.
Para celebrar este medio siglo, sus admiradores podrán ver una exposición de fotos de la banda que será inaugurada el jueves en Somerset House en Londres, "The Rolling Stones: 50", y coincide con la publicación de un libro homónimo.
Un documental sobre la agitada historia del grupo debería ver también la luz en septiembre. Será una nueva oportunidad de abordar la tensa relación en el dúo central formado por el carismático Jagger y el turbulento Richards, famoso por sus geniales 'riffs' pero también por su adicción a las drogas y al alcohol.
La tirantez resurgió en 2010 con una autobiografía de Keith Richards que, entre otros dardos, reprochaba a Jagger que hubiera aceptado una distinción honorífica de la reina Isabel II. "A veces me digo 'Echo de menos a mi amigo'. Me pregunto, ¿Dónde está?", escribió el guitarrista, que apodó irónicamente a Jagger "Su Majestad". /AFP