Se acercan las fiestas decembrinas, y es conocido que la navidad es un tiempo único e inigualable para los colombianos, donde compartir con los seres más amados, decorar la casa en familia y disfrutar de comidas especiales, se convierte en el foco principal. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que hay situaciones que pueden generar a las mascotas sensaciones de miedo, ansiedad, angustia, entre otros.
Por eso, pensando en mantener la salud y el bienestar de los compañeros peludos, Gabrica, expertos en mascotas, revela cinco circunstancias que pueden afectarlos durante esta temporada e igualmente la forma más adecuada en la que puede actuar y prevenir estas situaciones.
1. La pirotecnia y los ruidos fuertes
En Colombia aún existen tradiciones como la pirotecnia. Debe saber que la capacidad auditiva de las mascotas es mucho más alta que la de un humano, en el caso de los perros es cuatro veces mayor, por lo que un estallido de pólvora puede dañar su armonía, perturbarlo, causarle un ataque de pánico o miedo y llevarlo a tener comportamientos indeseados como: escapar de casa, ladrar fuertemente durante un largo tiempo, esconderse, entre otros.
Para evitar esto, la recomendación es apoyar a su fiel compañero transmitiéndole tranquilidad, pero sin consentirlo en exceso para evitar reforzar esta conducta. Además es ideal ubicarlo en el lugar de la casa donde menos se escuche el ruido y complementar con una lista de música para relajar a un volumen bajo. También puede usar las Esencias Florales de Bach para Miedo.
2. Las visitas
Cuando inicia la temporada navideña, es común encontrarse con familiares y amigos cercanos para festejar. Sin embargo, esta podría ser una situación incómoda para algunas mascotas. Por lo general, puede ser más común en los mininos, ya que son animales con un comportamiento particular y territorial. Tenga en cuenta estos aspectos para hacer de este tiempo un espacio agradable para todos, incluyendo a su amigo de cuatro patas:
- ¡No fuerces las cosas! Deje que su mascota sea quien tome la iniciativa.
- Indique a sus invitados que eviten el contacto visual con su peludito, y caricias en caso de que él no se acerque a ellos.
- Enriquezca el ambiente con juguetes y su snack favorito, esto le aportará tranquilidad y distracción.
- Apóyese de terapias alternativas con feromonas sintéticas para brindar seguridad a su compañero.
3. Los viajes con o sin su mascota
Diciembre es la época de los viajes y paseos, ya sea para visitar a la familia, amigos o simplemente ir a un lugar de descanso. Si está pensando en ello, seguramente se ha preguntado si la mejor opción es llevar a su mascota, dejarlo al cuidado de alguien o dejarlo en casa, en el caso de los gatos. En cualquiera de estas situaciones, es recomendable hacer uso de Esencias Florales de Bach o las Feromonas Sintéticas. Si decide dejar en una guardería o al cuidado de alguien más a su mascota, es ideal que visite el lugar antes y se asegure que todo estará en orden.
Si por el contrario lo llevará de viaje, haga del recorrido al lugar de destino un tiempo tranquilo y agradable. En el caso de los gatos que se quedan en casa, es necesario que una persona vaya a limpiar su arena, servirles comida y agua.
4. Un nuevo compañero peludo
Si ha decidido abrir las puertas de su hogar y su corazón a un perrito o gatito en esta temporada y ya tiene una o más mascotas en casa, debe saber que esto podría ser incómodo, así que tenga en cuenta:
● En primer lugar, es recomendable que se conozcan en un lugar neutro, es decir fuera de casa, ya que la mascota que ya está en la familia podría sentirse amenazada si conoce al nuevo integrante en su territorio.
● No los obligues a estar juntos, el proceso de adaptación puede tardar poco o mucho dependiendo de ambas mascotas, así que tenga paciencia.
● Enséñelos a respetar sus espacios, es fundamental que tenga un plato de agua para cada mascota y así mismo camas individuales y juguetes para ambos. Esto evitará conflictos entre ellos.
● Evite darle más atención a uno de los dos, consiéntalos por igual para que no sientan que existe una preferencia.
5. Alimentos tóxicos
Según los expertos del Programa Ciencia Gabrica, es muy frecuente que las consultas veterinarias en época navideña sean causadas por intoxicaciones en las mascotas. Por eso debe saber que existen alimentos que no debe probar su mascota, como: huevos crudos, leche, alcohol, chocolate, cebolla y ajo, aguacate, cafeína, azúcar y dulces, levadura y masas fermentadas.