Como parte de la estrategia de reactivación turística y económica que adelanta el Gobierno nacional, la semana pasada llegó a Villavicencio procedente de Bogotá, la primera caravana para impulsar la recuperación del sector desde las regiones.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió en el parque Las Malocas, de Villavicencio, a cerca de 200 personas con muestras culturales y folclóricas del Llano e invitó a los turistas a conocer importantes atractivos del departamento del Meta como el Centro Ecológico Gramalote, el Bioparque Los Ocarros, Tiuma Park, además de los parques Los Fundadores y Los Libertadores, entre otros lugares de interés.
“Estamos de regreso a esta tierra. El Meta recibe la certificación para tener turismo bioseguro y para que vengan más ciudadanos a disfrutar de esta tierra majestuosa. El parque Las Malocas es de los primeros recintos en el mundo para hacer conciertos con bioseguridad”, afirmó el Mandatario quien dijo que de la mano de Fontur se destinarán recursos al Parque para convertirlo en uno de los más importantes centros de eventos de los Llanos.
“El Meta y Colombia necesitan reactivar el turismo con urgencia. Discutimos una actualización de la Ley de Turismo en el Congreso para que la reducción del IVA en servicios turísticos (del 19% al 5%) sea definitiva”, manifestó Duque en su intervención.
Raquel Garavito Chapaval, presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) explicó que la estrategia En caravana yo voy nace de la campaña nacional Colombia sin ti no es Colombia y detalló que en los próximos meses esta estrategia llegará a más municipios del país.
“Queremos, con actividades como esta caravana, llegar al corazón de todos los colombianos e invitarlos a recorrer de nuevo y con autocuidado, los diferentes atractivos de nuestras regiones. Aquí lo importante es rescatar y promover una reactivación responsable del turismo intermunicipal”, aseguró la presidente de Fontur.
Adicionalmente, durante el encuentro Compromiso por Colombia liderado por el jefe de Estado, la presidenta de Fontur anunció la inversión de $270 millones para trabajar de la mano de la gobernación del Meta en la implementación del sello de bioseguridad Check In Certificado que beneficiará a cerca de 336 empresarios y prestadores de servicios turísticos del departamento. Esta iniciativa busca recuperar la confianza de nacionales y extranjeros a la hora de visitar este destino.
Por otra parte, Garavito anunció que con la Corporación Macroclúster Turístico Oriente se invertirán más de $640 millones para la creación de una aplicación móvil que permitirá a visitantes locales y extranjeros recorrer la Ruta Turística Territorio Vorágine que busca promocionar, posicionar y comercializar turísticamente el territorio con base en la obra literaria de José Eustasio Rivera.
Garantizado el tránsito por carretera
Para incentivar la movilidad de todos los colombianos y apoyar la reactivación turística en todas las regiones, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, garantiza en esta nueva etapa de retorno a las vías nacionales, el mantenimiento y transitabilidad de cerca de 18 mil kilómetros de carreteras primarias, entre concesionadas y de orden nacional.
Teniendo en cuenta esto conozca las cinco rutas turísticas del departamento del Meta que no pueden dejarse de visitar:
- Ruta Villavicencio: comprende los municipios de Villavicencio, San Juanito y El Calvario.
- Ruta Piedemonte Llanero: integra los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.
- Ruta Amanecer Llanero: reúne a los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro.
- Ruta Embrujo Llanero: incluye a los municipios de Acacías, Guamal, San Martín, San Luis de Cubarral, El Castillo, El Dorado, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Puerto Concordia, Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Mapiripán.
- Ruta Sierra de la Macarena: agrupa a las poblaciones de Lejanías, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas, Uribe y La Macarena.