La temporada de fin de año es de gran importancia para los colombianos no solo porque brinda tiempo para compartir momentos en familia y viajes de vacaciones, sino que también permite disfrutar experiencias inolvidables. Sin embargo no es de extrañar que, durante este tiempo caracterizado por el relajamiento, la flexibilidad alimentaria y la exposición a diferentes climas, se registre un incremento en el número de visitas y consultas médicas en el país.
“En temporada de vacaciones hay una tendencia a salir de la rutina y aprovechar el tiempo libre para vivir nuevas experiencias. Es común que las personas se movilicen de un lugar a otro con características climáticas diferentes o prueben nuevas experiencias culinarias, por lo que, si no tienen en cuenta ciertas recomendaciones, su salud puede llegar a verse afectada”, afirmó Lina Porras, directora médica de 1DOC3.
Por lo anterior, desde esta plataforma virtual gratuita donde, sin importar el momento o lugar, las personas pueden solucionar dudas médicas de forma anónima con profesionales de la salud siempre dispuestos a brindar orientación y guía, se hacen las siguientes recomendaciones para evitar situaciones que afecten su salud.
1. Ojo con el sol: recuerde que, sin importar el destino, siempre que practique actividades al aire libre los rayos solares serán un factor a tener en cuenta, por lo cual, no olvide llevar un sombrero o gorra, ropa que lo proteja y cremas que cuenten con un factor de protección solar de 50 o más. Asimismo, si desea ir a una playa y broncearse, evite hacerlo entre 10 de la mañana y 3 de la tarde y siempre utilice bloqueador.
2. Atención a lo que consume: la comida preparada en condiciones de salubridad poco estrictas puede ser fuente de bacterias causantes de gastroenteritis y problemas diarreicos; de igual forma comer en exceso y poco saludable puede ocasionar problemas de indigestión. Por lo anterior, se recomienda estar atento a la higiene de los lugares y evitar ingerir o combinar demasiados alimentos.
3. Tenga en cuenta a los insectos: en climas cálidos algunas enfermedades como el chikunguña o el dengue pueden ser transmitidas a través de animales e insectos. No deje residuos de comida, desechos que sirvan para la proliferación de insectos, y utilice repelentes corporales y toldillos.
4. No use juegos pirotécnicos: la pólvora debe manejarse con extremo cuidado y su uso debe dejarse a los expertos. Evite el contacto con los fuegos artificiales.
5. Verifique el carné de vacunas: si tiene pensado desplazarse a un lugar con un clima diferente o al que nunca ha ido con niños, revise que estén al día con las vacunas o si necesitan recibir una nueva o un refuerzo. Dar ejemplo es fundamental, por lo que revisar las vacunas en regla para los adultos también es fundamental.