Los seguros se han convertido en una opción muy atractiva para muchas personas debido a que ofrecen protección y respaldo en casos de pérdida de dinero debido a eventos adversos.
Existen seguros de vida, de accidentes, automovilísticos, educativos, entre otros, y la oferta de este servicio se encuentra en aumento. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son aquellos aspectos importantes al momento de seleccionar el seguro que se adapte mejor a sus necesidades, que devela Joaquín Piña Labastida, gerente de unidad de negocio BMI.
1. Debe seleccionar un buen consultor. El consultor de seguros será la persona encargada del asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, por eso es indispensable que tenga las aptitudes necesarias y posea conocimiento del sector. Además, debe estar familiarizado con la gama de productos y servicios y las políticas de la compañía aseguradora.
2. Comprenda en su totalidad el programa. Existen algunos seguros que generan acumulación en dólares, pero al ser una compañía Offshore, cuando se trae el dinero se pierde un porcentaje de lo acumulado. En otros casos, las compañías ofrecen rentabilidad garantizada, variable y real. Por lo tanto, es indispensable obtener toda la información necesaria y comprender los procesos de cada empresa, con el fin de seleccionar el tipo de seguro más adecuado.
3. El dinero invertido tendrá que generar capitalización. Un seguro debe tomarse como una inversión, es decir que, teniendo en cuenta el tiempo durante el que deberá pagarlo, este le deberá generar algún tipo de rendimiento.
4. El monto del seguro debe garantizar mínimo tres años de su estilo de vida. Un seguro tiene como finalidad garantizar que una familia esté solvente cuando aquella persona que produce ingresos no se encuentre, así que lo ideal es lograr con el dinero asegurado, al menos tres años de su calidad de vida. Este cálculo lo puede obtener al sacar sus gastos mensuales y multiplicarlos por 36 y se obtiene el valor mínimo del seguro.
5. Tenga en cuenta que la compañía tenga piso jurídico en Colombia. En el país las aseguradoras se encuentran reguladas por Fasecolda y la Superintendencia de Industria y Comercio. Es importante que consulte el estado de las compañías ante estas entidades, debido a que esto evitará que puedan presentarse inconvenientes al momento de reclamar cierto monto del programa de seguros.