Unos 11.000 libros de la biblioteca de la Legislatura (parlamento comunal) de Buenos Aires, fueron dañados por una filtración debido a la rotura de un caño de agua, informó su directora, María Eugenia Villa.
"Hasta el momento hemos evacuado unos 8.000 ejemplares de la planta baja y estimamos que en el primer piso de la biblioteca hay unos 3.000 libros mojados. De todo esto ahora debemos determinar cuáles podemos recuperar y cuáles sufrieron daños irreversibles", dijo Villa a la prensa.
La biblioteca pública Esteban Echeverría, en la Legislatura porteña, es una de las más prestigiosas de Argentina. Cuenta con un total de 32.000 ejemplares con orientación jurídico-legislativa e importante bibliografía sobre la historia de la ciudad, según su página web.
Su patrimonio incluye además unos 2.000 títulos antiguos que conforman la 'Biblioteca Tesoro', que no fue dañada por el agua, afirmó la funcionaria.
La filtración fue descubierta en la madrugada del martes por personal de mantenimiento que se disponía a encender las calderas del edificio.
Villa estimó que llevará al menos un mes la restauración de los libros, mediante un plan de secado y reencuadernación, aunque admitió que el clima frío y húmedo del otoño argentino "no ayuda" y podría demandar más tiempo.
El agua se filtró por detrás de las paredes revestidas de madera de roble, mientras que una de las dos arañas con un centenar de focos de luz se llenó de agua y corre riesgo de desprenderse del techo.
Se registraron "enormes perjuicios a la madera que recubre paredes y conforma estanterías, pisos, aberturas y resto de mobiliario antiguo y vitrinas", detalló el legislador Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura.
Además de la biblioteca, se inundaron despachos de la planta baja y hubo filtraciones en techos y paredes de la Legislatura.
AFP