Un político ecuatoriano a quien Colombia expulsó en octubre pasado fue hallado culpable de atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en su país, informaron el martes fuentes judiciales.
El sexto tribunal penal de Quito determinó que Fernando Balda, dirigente del partido opositor Sociedad Patriótica, del derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005), pretendió "desestabilizar el orden" al difundir la versión mediante un boletín de prensa.
Balda fue denunciado en 2010 por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien alegó que la intención del político fue afectar al gobierno del mandatario izquierdista Rafael Correa.
La sentencia contra el activista se conocerá en los próximos días.
La defensa de Balda rechazó la decisión judicial, indicando que no existían pruebas para inculparlo, salvo declaraciones a la prensa sobre el supuesto centro de espionaje.
El político fue expulsado por las autoridades migratorias de Colombia el 10 de octubre, a pedido del gobierno ecuatoriano, que adujo que sobre Balda pesaba una condena a dos años de prisión por injuria, dictada en febrero de 2010, por lo que está detenido.
La Unidad Administrativa de Migración justificó la medida señalando que el dirigente permanecía de forma irregular en Colombia desde el 5 de octubre de 2009.
AFP