Que el gobierno le dé más protagonismo al exalcalde Luis Eduardo Garzón en el tema de la paz espera el Partido Verde, según algunos congresistas de esa colectividad.
El senador Jorge Londoño dijo que efectivamente todos los integrantes de la colectividad esperan que las potencialidades humanas e intelectuales de Garzón se coloquen al servicio del país, en temas como el de la paz.
“Su trayectoria y calidades hacen que tengan mayor protagonismo”, sostuvo Londoño, para quien el tema de protagonismos no es tan importante para la organización política.
En el mismo sentido se pronuncio el senador Iván Name, precisando que él nunca entendió la labor fundamental, “pero estamos pendientes de la función principal en el proceso de paz, porque nosotros le estamos apostando al éxito de este proceso. Por esa razón hemos insistido en que hay que entender el proceso”.
Name manifestó que él siempre ha pensado que el Partido Verde estaba llamado a una presencia distinta dentro de su vinculación al Gobierno, “pero creo que Lucho Garzón es el que debe responder sobre su papel en el Gobierno”.
El representante Alfonso Prada, sucesor de Garzón como copresidente vocero, indicó que él lo que ve es que su colectividad entró a colaborar en todo lo que requiera el Gobierno en lo que tenga que ver con los temas de paz.
“Lucho asumió responsabilidades importantes, que además no existían. Y crear esa institucionalidad en medio del proceso de paz, del dialogo social, no es un tema sencillo”, expresó.
Agregó Prada que él no ve ningún tipo de tensión en el Partido Verde por el poco protagonismo que se le ha dado a Garzón.
La representante Ángela María Robledo manifestó que ella en particular ha visto que Garzón ha trabajado bien y su equipo de trabajo ha estado activos en los foros regionales de la Comisión de Paz.
“En las primeras reuniones cuando comenzamos a perfilar las primeras reuniones del trabajo por la paz, él estuvo en algunas reuniones que realizamos con Sergio Jaramillo, con Fescol y en ese espacio escuchamos sus opiniones”, indicó.
Robledo aclaro que ella cree que durante el mes de enero el papel de Garzón puede ser más activo, porque empieza la defensa por las víctimas y recordó que hubo un acuerdo en sentido que en la primera fase la tarea se haría desde las Comisiones de Paz.
Desde otras toldas
El presidente de la Dirección Nacional Liberal, Simón Gaviria, manifestó que su colectividad ha tratado de tener un contacto con Garzón.
“Hemos tenido un diálogo en temas relacionados a las víctimas y se cree que esas conversaciones puedan fluir de una manera más natural”, dijo Gaviria.
Por su lado el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, consideró que él lo que ha visto es que el contacto con el Congreso ha sido casi cero: “Creo que es un funcionario capaz y el espacio se lo gana uno. Las competencias las puede hacer más visibles y las funciones de cada cargo, dependen de la gestión que haga el funcionario. A él le ha faltado mayor protagonismo y una mayor interlocución con los ministros y con el Congreso”.
Diálogo efectivo
Coincidiendo con este debate, ayer desde su despacho, Garzón hizo circular en las redes sociales la segunda entrada de su blog como Ministro Consejero (http://luchogarzon1.wordpress.com/, donde la primera fue el 28 de septiembre y se tituló Reelección de la paz es necesaria).
En la nueva entrada (Para los de la calle… diálogo efectivo ya), el ministro consejero Garzón manifestó que “no nos debe quitar el sueño que el expresidente Uribe trine y que los voceros de las Farc arenguen”.
Según Garzón, la lucha de quienes respaldan el fin del conflicto a través del diálogo “no solo es contra los contradictores de este proceso que seguirán disparando trinos o promoviendo la enfermedad holandesa” sino por “la participación ciudadana”, en la que aplaudió “las mesas de trabajo lideradas por el Congreso”.