Cuestionan el Plan de Desarrollo Distrital | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

La seguridad y la movilidad son los temas que más han criticado los concejales distritales sobre la propuesta de la Alcaldía para el desarrollo de la ciudad.
 

Señalando que el documento está incompleto, varios cabildantes del Distrito han salido a criticar el Plan de Desarrollo que el alcalde Gustavo Petro radicó en el Concejo en días recientes.
 

En tal sentido, para el concejal Fernando López Gutiérrez, dentro de la propuesta de la Alcaldía hay lo que se conoce como un “mico”, y afirmó que es inviable técnica y jurídicamente una disposición que “autoriza a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades”.

 

Se trataría de una modificación importante a la estructura y a los estatutos de la empresa Transmilenio, que no opera sistema férreos sino solamente los Autobuses de Tránsito Rápido.
 

“No basta con una autorización de este tipo, se debe adelantar el trámite de modificación mediante un acuerdo independiente”, afirmó López Gutiérrez, agregando que preocupa que la Administración del Distrito busque tal habilitación sin que se conozca a cabalidad el futuro de la empresa.
 

“Si la Administración pretende mediante micos en el Plan de Desarrollo pasar por encima de las competencias constitucionales del Concejo de Bogotá, los cabildantes estaremos atentos para advertir estas irregularidades y salvaguardar los intereses de la ciudad”, aseveró el cabildante.
 

Igualmente, el también concejal Orlando Parada calificó como “lamentable, vergonzosa, gaseosa y dispersa la propuesta de seguridad de Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo”.
 

Parada comparó la inversión en seguridad de la Administración de Samuel Moreno con la que fija Gustavo Petro, señalando que en la primera se asignaron 1.2 billones de pesos al tema, mientras que en el Plan de Desarrollo actual solo figuran 800 mil millones de pesos para dicho sector.
 

“De tajo recorta más de 400 mil millones de pesos. La Administración Distrital debe replantear el tema, el Plan de Desarrollo no es ambicioso y deja por fuera temas tan importantes como el problema carcelario en Bogotá, la instauración de más cámaras de vigilancia y la recuperación del 'Bronx', que es la olla más grande de la ciudad y que paradójicamente queda a cuatro cuadras del despacho del alcalde mayor”, dijo.