Cuestionan efectividad de aplicación Calidad Celular | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

"Aquí, antes que devolver costos por caída de llamadas, lo que los operadores piden es que el Gobierno nacional realmente se comprometa con la posibilidad de generar infraestructura en todos los municipios, donde se necesita  tecnología de repetidoras de llamadas", declaró ayer el exsenador Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

Las palabras de Lara están relacionadas con el lanzamiento por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la herramienta llamada Calidad Celular para que los usuarios comparen, controlen y reporten problemas con el servicio y las llamadas caídas, así como para monitorear la velocidad de descarga.

Durante los tres primeros meses se utilizará una versión de prueba y que la información que se consultará será construida a partir de los datos que le ingresen los usuarios en los teléfonos inteligentes.

"Los colombianos nos merecemos una mejor calidad en el servicio de telefonía celular. Hemos venido trabajando para que eso sea así, somos el primer país del mundo en usar las aplicaciones para este tipo de eventualidades", dijo entonces el ministro de las TIC, Diego Molano.

Según Molano, la aplicación reportará a los operadores las fallas, para que ellos tomen los correctivos.

La medida es un preámbulo a la obligación que tendrán los operadores desde enero próximo de reponer automáticamente los minutos que se pierdan por mala prestación del servicio.

“Estoy seguro que ellos responderán de la manera que se merecen sus usuarios: con un servicio óptimo”, precisó Molano.

Pero, indicó Lara, “para que no se caigan las llamadas se necesitan dos cosas: La primera, desplegar infraestructura, pero los municipios no autorizan. Y la segunda, se necesitaría idear un mecanismo especial que identifique por qué se cae una llamada, ya que hoy en día no existe en ningún lugar del mundo algo que pueda determinar eso”.

Para Lara, "el anuncio del Ministerio de la Tecnología y de la Información no garantiza para nada un buen servicio para los usuarios. Lo que se necesita es que haya colaboración del Gobierno nacional para desarrollar la infraestructura necesaria".