El Congreso de la República criticó el proyecto de ley que pretende ratificar un convenio bilateral para la extradición de delincuentes entre Colombia y México, asegurando que éste daría vía libre a la impunidad.
De acuerdo con Alexandra Moreno, presidenta de la comisión de asuntos internacionales del Senado el temor es infundado en que “México tiene la corrupción más alta que hay en América Latina, está permeado por el narcotráfico y basta mirar la crisis que está viviendo este país”.
“Ese tratado puede ser un boquete para la impunidad porque los narcotraficantes si se van para México por vía de extradición pues las víctimas en Colombia no van a tener ningún tipo de reparación ni va a darse realmente justicia en ninguno de los dos países”, aseguró Moreno.
Además, añadió que “hay unas dudas frente a las penas y por eso citamos al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, para que nos explique por qué si la extradición es para delitos trasnacionales, se ponen en el tratado penas de 3 años que puede ser por cualquier tipo de delito”.