NI LOSalcaldes como tampoco el Gobierno nacional están dotando a los cuerpos de bomberos con los equipos necesarios para que puedan atender la sequía e incendios derivada del fenómeno del Niño. Así lo advirtió el exrepresentante a la Cámara Carlos Augusto Rojas, quien también no sólo es oficial del cuerpo de bomberos, sino impulsor de la Ley 1575 que se proyectó para fortalecer este sistema de socorro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Están preparados los cuerpos de bomberos para enfrentar las emergencias producidas por el fenómeno del Niño?
CARLOS AUGUSTO ROJAS:La ley 1575 del año 2012 entregó todas las herramientas legales, administrativas y logísticas para que los responsables, que en este caso son los alcaldes, asuman esa responsabilidad. Aunque el personal de los cuerpos de bomberos y sus unidades están muy bien preparados para atender todas las dificultades que se presenten por el Niño y otros fenómenos naturales, la falta de equipamiento y de presupuesto son un grave problema. Muchos alcaldes no los entregan porque creen que deben ser limosnas que se les caen de la mesa. Hoy tiene serias dificultades más del 50 por ciento del cuerpo de bomberos del país, que está trabajando con las uñas.
ENS:- ¿Entonces, qué se logró con la Ley de Bomberos?
CAR:-Se creó una estructura orgánica, es decir una Dirección Nacional de Bomberos y todo un andamiaje que lamentablemente hoy por hoy no está funcionando. El presidente Santos sale a decir, ligeramente, que pasó de entregarle 900 millones a 33 mil millones, cuando esto es producto de una ecuación que nosotros hicimos para que un porcentaje de las pólizas de las empresas aseguradoras sea entregado a los cuerpos de bomberos del país, a través del Fondo Nacional de Bomberos. Ahora veo al Presidente saliendo a romperse las vestiduras diciendo que le entregaron 33 mil millones de pesos, lo que no es cierto. Los bomberos están trabajando con las sumas que les entregan las empresas aseguradoras y 10 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional.
ENS:- ¿Cómo enfrentar la coyuntura?
CAR: Nos cogió este fenómeno del Niño pero todavía tenemos dos meses por delante, apenas estamos en la etapa de maduración. Le repito, estamos en serias dificultades y los bomberos no tienen cómo responder porque no tienen los equipos. Una responsabilidad del Gobierno nacional que no quiso en su momento cuando hicimos aprobar la ley: la de entregar mayor presupuesto. Llenaron de burocracia esa Dirección Nacional de Bomberos que creamos, y los alcaldes lo que creen es que lo que tienen que entregar a los municipios son limosnas. Se van a meter en serios problemas cuando la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía generales, en algún momento dado traten de establecer responsabilidades, allí los primeros responsables son los alcaldes.
ENS:- ¿Qué se les debe decir a los alcaldes y gobernadores?
CAR:-Que no se inventen más maromas para no cumplirles a los bomberos. Todas las facultades están establecidas en la Ley 1575, nos cuidamos al milímetro de que quedaran expresamente definidas las facultades de los alcaldes, definidas las responsabilidades administrativas, fiscales, penales y disciplinarias. Entonces que no se inventen cosas para no cumplirles a los cuerpos de bomberos del país. Tienen que crear cuerpos de bomberos adscritos a la nómina oficial donde no los haya, o hacer convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios donde existan y esos bomberos voluntarios no tienen que pedir limosna al alcalde. Porque frente a las responsabilidades civiles, penales o disciplinarias, el que tiene que asumir esa responsabilidad es el mandatario municipal.
ENS:- ¿En el Huila, que es su departamento, cómo está la situación de los bomberos?
CAR:-En el Huila, a excepción del cuerpo de bomberos de Neiva, que es oficial y que tiene equipamiento pero con la limitación de que no se puede mover del casco urbano, porque son funcionarios oficiales y no tienen el personal suficiente. Los bomberos de Pitalito que tienen equipos. Son los dos únicos equipos que hoy tienen cómo responder, los demás están en serias dificultades. Todos los bomberos del Huila son bien preparados, pero no tienen los equipos.
ENS: ¿El impacto del Niño en el Huila?
CAR:-Con mayores dificultades porque estamos experimentando algo nuevo. Además de la cuota que nos corresponde por el fenómeno del Niño, estamos experimentando una nueva realidad, un cambio en las temperaturas promedio. Además de los problemas por cuenta de las represas.